En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    0 32
    Síguenos en

    España registró 24.462 nuevos contagios y 298 fallecimientos por COVID-19 desde el 24 de diciembre, último día en el que se facilitaron cifras oficiales.

    El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido en rueda de prensa después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para valorar los últimos datos del coronavirus en el país.

    "En España hasta el momento se han notificado un total de 1.879.413 casos confirmados de COVID-19 y 50.122 fallecidos", según los últimos datos publicados en el informe de situación del Ministerio de Sanidad.

    La incidencia acumulada del virus se situó en 246, frente a los 262 del jueves 24 de diciembre, con lo que se rompe la tendencia ascendente que había comenzado el 9 de diciembre.

    ​Para el responsable del seguimiento de la pandemia del Gobierno español, Fernando Simón, se estaría produciendo "una fase de estabilización de la segunda ola que en cualquier caso habría de confirmarse con los datos de mañana y pasado", matizó.

    "La preocupación es alta para seguir lanzando un mensaje de muchísima prudencia", ha señalado Illa, que agradecido a la ciudadanía su esfuerzo durante las fiestas de Navidad, pero les ha pedido se muevan lo mínimo posible y reduzcan los contactos al máximo en lo que queda de las fiestas.

    Araceli Rosario Hidalgo, la primera española en recibir la vacuna contra el coronavirus
    © Foto : Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
    Preocupan especialmente los datos en Baleares donde en las últimas semanas las autoridades tuvieron que aplicar el régimen de restricciones más estricto del país.

    En las últimas horas, el Gobierno regional pidió incluso a los Ayuntamientos que se apaguen las luces de Navidad a las ocho de la tarde.

    Allí, la incidencia acumulada está por encima de los 537 casos en todo el archipiélago, entre donde destaca la isla de Mallorca con 621 casos por cada 100.000 habitantes.

    El mismo 28 de diciembre España amanecía con la noticia de que el primer lote semanal de vacunas que tenía que recibir el país se retrasaba debido a "una incidencia logística del proceso de carga y envío relativo al control de temperatura". El ministro de Sanidad informaba en una entrevista concedida a la cadena Ser que la incidencia ya estaba resuelta y que las vacunas llegarán el martes a primera hora.

    Araceli Rosario Hidalgo, la primera española en recibir la vacuna contra el coronavirus
    © Foto : Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
    España tiene previsto distribuir cada semana entre sus regiones unas 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer. En total, el país recibirá más de 4,5 millones de dosis del fármaco durante los próximos tres meses que servirán para inmunizar a más de dos millones de personas.

    Illa también se ha aventurado a dar fecha al fin de la pandemia, situándola en verano del 2021: "El principio del fin es comenzar a poner las vacunas, y el fin es cuando consigamos inmunizar al 70%, que podrá producir a finales del verano".

    "Creo que 2021 lo acabaremos con la mayor parte de la población inmunizada", dijo el titular de Sanidad, y volvió a pedir a los ciudadanos que no bajen la guardia durante las festividades de fin de año.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    Etiquetas:
    rueda de prensa, Ministerio de Sanidad de España, Gobierno de España, Salvador Illa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook