En directo
    España
    URL corto
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    0 12
    Síguenos en

    BILBAO (Sputnik) — España sumó un total de 9.773 nuevos casos de COVID-19 y 373 fallecimientos a su recuento oficial, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

    Esta contabilidad corresponde a los registros de dos días, ya que ayer fue festivo y las autoridades sanitarias no distribuyeron datos.

    La incidencia acumulada, es decir los casos por cada 100.000 habitantes, desciende asimismo de 200 por primera vez desde el pasado agosto, y se sitúa en 193.

    Precisamente a este asunto se refirió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras concluir una reunión con las comunidades autónomas en Zaragoza, donde se felicitó porque todos los territorios hayan conseguido bajar este índice de 200, aunque recordó que el objetivo está en reducirlo a 25 en línea con la recomendación de las autoridades europeas, "es difícil, pero es el objetivo" señaló.

    Respecto a las medidas para la celebración de la próxima Navidad, el ministro Illa recordó que "no habrá movilidad entre comunidades autónomas", excepto los casos de "encuentro familiar" y volvió a apelar a la responsabilidad individual.

    Pocas horas antes, los responsables sanitarios del País Vasco habían alertado de un error en su contabilidad de hospitalizados al no haber incluido en las últimas semanas los ingresos procedentes de test de antígenos, una prueba que en este territorio se hace desde octubre, con lo que su cifra actual de ingresos pasa a ser de 759.

    Politización vs gestión

    Por otra parte, el portavoz de la pandemia en España, Fernando Simón, consideró que la politización de la crisis y el clima de confrontación política en el país, dificultaron la gestión y respuesta a la situación sanitaria.

    Fernando Simón publicó, junto con una serie de expertos de su equipo, una carta en la revista científica The Lancet en la que denunciaron que "persisten debilidades en el sistema, como una desinversión crónica en atención primaria", además de excesiva burocracia y falta de profesionales cualificados.

    Finalmente, el Gobierno español aprobó en la jornada del miércoles 9 la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para las vacunas y pruebas de coronavirus,en sintonía con la decisión alcanzada con el resto de Estados miembros de la Unión Europea el 7 de diciembre.

    Tema:
    España de nuevo en estado de alarma (169)
    Etiquetas:
    muerte, España, rebrote de coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook