En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España autorizó por primera vez el traslado de migrantes llegados a las Islas Canarias a la Península, en concreto a Barcelona, a donde se llevarán 50 personas.

    Según informó el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, se trata de un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para acoger en la ciudad a un grupo de migrantes "en situación de especial vulnerabilidad".

    El consistorio barcelonés precisó que el traslado será "inmediato" y que el pacto con el Gobierno responde a un "repunte de llegadas" de migrantes a las islas "que está afectando gravemente los sistemas de acogida y recibo de personas".

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó en noviembre el traslado de migrantes de las Canarias a otros territorios del país.

    Así lo habían solicitado tanto las autoridades de las Islas Canarias como varias organizaciones humanitarias, e incluso por la formación Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno español.

    Según datos del Ministerio del Interior, solo en 2020 llegaron al archipiélago de las Canarias más de 18.000 migrantes por vía marítima frente a las 1.500 personas que lo hicieron en 2019.

    En la isla de Gran Canaria, el campamento de urgencia del puerto de Arguineguín llegó a hacinar a más de 2.600 personas desde agosto a finales de noviembre.

    "Barcelona, que se declara ciudad refugio, se ha puesto a disposición del Estado en numerosas ocasiones para colaborar en la acogida de personas migradas", sostuvo el ayuntamiento de la ciudad, que llegó a un acuerdo con el Gobierno "con el fin de responder a las necesidades de las personas migradas".

    Este grupo de migrantes procedente de Canarias se alojará en un equipamiento municipal de acogida ocupando la capacidad total, según marcan las medidas sanitarias de restricción de aforo para el COVID-19.

    A su llegada a la ciudad, que será en los próximos días, profesionales de atención social tomarán sus datos y les realizarán un primer examen para cubrir necesidades básicas inmediatas, como alimentación, hidratación o atención médica y psicológica.

    También identificarán a aquellas personas que requieran un seguimiento especializado para realizar trámites como la solicitud de asilo en España.

    En base al acuerdo, el Ayuntamiento de Barcelona se ocupará del alojamiento y el Estado español cubrirá los gastos asociados de atención social de las personas migrantes.

    Etiquetas:
    Islas Canarias, inmigrantes, migrantes, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook