En directo
    España
    URL corto
    España avanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (14)
    0 22
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) dio luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 de España pero alertó al Gobierno de Pedro Sánchez sobre los riesgos de la elevada deuda pública del país.

    "La Comisión opina que el Proyecto de Plan Presupuestario de España está globalmente en consonancia con la recomendación adoptada por el Consejo el 20 de julio de 2020", recoge el informe publicado por el Ejecutivo comunitario sobre el proyecto de cuentas públicas para España.

    La Comisión Europea otorgó un aprobado al borrador de Pedro Sánchez, así como al resto de proyectos presupuestarios de los Estados miembros de la UE, al considerar que se alinea con sus recomendaciones en materia fiscal.

    Bruselas sostiene en su informe que la mayoría de las medidas recogidas en el plan presupuestario del Gobierno español están orientadas a "apoyar" la actividad económica "en un contexto de considerable incertidumbre", marcado por la pandemia del coronavirus.

    Sin embargo, advierte que "dado el nivel de deuda pública de España y los altos desafíos de sostenibilidad a medio plazo" que persistían antes de la crisis sanitaria, "es importante que España se asegure de que, al tomar medidas presupuestarias de apoyo, se mantenga la sostenibilidad fiscal a medio plazo".

    Así, el Ejecutivo comunitario invita al Gobierno de Sánchez a "revisar periódicamente" el uso y aplicación de las medidas de alivio desplegadas en el marco de la pandemia y a "estar preparado para adaptarlas según sea necesario y de acuerdo con las circunstancias cambiantes".

    El Ejecutivo español tiene previsto aprobar las nuevas cuentas públicas antes de enero, concretamente en la última semana de diciembre, tras haber logrado pasar en el Congreso de los Diputados el trámite de enmiendas a la totalidad.

    Si Sánchez consigue sacar adelante estos presupuestos, serán los primeros que entrarán en vigor en España desde los que impulsó el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy en 2018.

    El proyecto de Presupuestos Generales del Estadio para 2021 revisado por Bruselas prevé un desembolso de más de 239.000 millones de euros en inversión pública, el mayor de la historia de España, para combatir los efectos de meses de confinamiento y restricciones a la actividad económica.

    El Ejecutivo español prometió "no escatimar esfuerzos" en un momento en que el país afronta una caída del producto interior bruto (PIB) del 18,5% en el segundo trimestre del año y una tasa de paro superior al 16%.

    Tema:
    España avanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (14)
    Etiquetas:
    Comisión Europea, UE, préstamo, coronavirus, deuda, presupuesto, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook