En directo
    España
    URL corto
    España avanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (12)
    0 41
    Síguenos en

    El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2021 ha recibido siete enmiendas a la totalidad que los grupos parlamentarios debaten en el Congreso.

    Continúa el debate sobre las enmiendas a la totalidad del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que ha empezado a las 12:00 de la mañana en el Congreso de los Diputados con la defensa de las cuentas por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Por la tarde es el turno de los grupos que han presentado las enmiendas a la totalidad para explicar su postura. La votación de las enmiendas está prevista para el jueves 12 de noviembre.

    Durante su intervención en la sesión matinal, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha defendido la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, asegurando que "es una auténtica anomalía que sigamos con unos presupuestos diseñados en 2018", ya que, según Montero, las necesidades actuales son completamente distintas.

    ​La titular de Hacienda se ha referido directamente a los grupos que han presentado las enmiendas a la totalidad de los presupuestos asegurando que esa actitud demuestra una "irresponsabilidad manifiesta".

    Montero ha cifrado en 216.000 millones de euros el impacto de todas las medidas económicas aprobadas hasta ahora para afrontar las consecuencias de la crisis que ha provocado la pandemia y ha señalado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas llegará al 11,3 % del PIB este año.

    Además, la titular de Hacienda ha querido recordar el impacto de todas las ayudas en las cuentas públicas y el deterioro que ello supone, pero también ha puntualizado que el 95 % de las medidas tienen carácter temporal y que ese déficit se corregirá. Para la ministra, la crisis en España ha sido más grave que en otros países europeos porque el país tuvo uno de los confinamientos más tempranos y severos de Europa.

    Los grupos que han presentado las enmiendas a los PGE son el PP, VOX, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP. Ha empezado defendiendo la enmienda a la totalidad el líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien ha exigido a Sánchez que explique el "sello de Bildu" a sus Presupuestos, asegurando que "decir que son Presupuestos país cuando traen el sello de Bildu, de Esquerra Republicana y del partido más radical que forma parte de un Gobierno en la UE, como es Podemos, creo que no es la mejor definición". Además, ha asegurado que estos presupuestos contienen las "D" de siempre del PSOE: "depresión, desempleo, déficit, y deuda".

    En el turno de réplica, María Jesús Montero le ha dicho que le ha visto "desubicado" y que no sabe si tiene muy claro "a qué hemos venido a este debate". Para la ministra, Casado en su intervención no ha hablado del proyecto de presupuestos, ni de los problemas de los ciudadanos, ni de las propuestas que contienen los PGE para darles respuestas.

    En la misma línea que el PP, Vox ha reprochado a Sánchez que haya pasado la "línea roja" al aliarse con Bildu. JxCAT y BNG han rechazado el Presupuesto por ser insuficiente para Cataluña y Galicia. Por su parte, la CUP, Coalición Canaria (CC) y Foro Asturias también defendido sus enmiendas a la totalidad porque consideran que no atienden a las necesidades de sus territorios.

    Previsiblemente estas enmiendas serán rechazadas, ya que el Gobierno contaría con la mayoría que conforman los partidos que apoyaron la investidura. ERC ya ha avanzado que aprobará los Presupuestos Generales del Estado por responsabilidad y Ciudadanos también lo haría apelando a la responsabilidad de la pandemia de COVID-19, aunque en las últimas horas, Inés Arrimadas ha condicionado el apoyo de su grupo a que Sánchez no siga adelante con la supresión del español como lengua vehicular en la nueva Ley de Educación.

    Antes del inicio del debate también se ha pronunciado EH Bildu, su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha anunciado que votarán a favor de los PGE. El pacto "no está cerrado", ha asegurado, pero afirma que  "hemos avanzado lo suficiente como para decir que, a día de hoy, estamos en disposición de votar favorablemente esos presupuestos, si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote. Soy optimista, no creo que se tuerzan".

    Por su parte, el PP ha pedido la devolución de unas cuentas que tacha de "incendiarias" e irreales, al considerar que lastrarán la recuperación económica con subidas de impuestos. Para VOX también se trata de un presupuesto "irreal e irresponsable", CC, BNG, JxCAT piden más fondos para sus respectivas Comunidades Autónomas, la CUP exige que se deroguen la ley mordaza y la reforma laboral, y Foro Asturias dice que estos presupuestos son discriminatorios entre territorios.

    El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que cuenta con un techo de gasto para el Estado de 194.456 millones, aumenta la dotación para sanidad, educación, vivienda o pensiones, y contiene un incremento de los impuestos para rentas altas, grandes empresas y el diésel.

    Si como está previsto las enmiendas a la totalidad se rechazan, el PGE continuará su tramitación en la Comisión de Presupuestos del Congreso en la que se votará la ponencia y se debatirán las enmiendas parciales y finalmente se votaría el 27 de noviembre. De este modo, según el calendario que tiene previsto el Congreso, el dictamen de la Comisión se debatiría y votaría entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre y si se aprueba la tramitación de los PGE continuaría en el Senado.

    Tema:
    España avanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (12)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook