En directo
    España
    URL corto
    España avanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (12)
    0 81
    Síguenos en

    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha iniciado su rueda de contactos con los partidos políticos recibiendo al líder de la oposición, Pablo Casado, en La Moncloa.

    Pablo Casado le ha reiterado a Sánchez que desde el Partido Popular no van a apoyar estos presupuestos "por falta de información de quién los está haciendo y con quién los quiere pactar". Ya antes del encuentro Casado había anunciado que acudía a la reunión dispuesto a escuchar, pero con el malestar de no haber recibido una llamada del presidente del Gobierno en los últimos meses. 

    "No hemos llegado a un acuerdo en la negociación de los presupuestos, porque no se han hecho los deberes", afirmó en rueda de prensa Casado después de su encuentro con el presidente español, del que salió "preocupado" por la "falta de liderazgo" del Ejecutivo.

    Casado lamentó que el Gobierno español no hizo "los deberes" porque quedan por trasladar a Bruselas el techo de gasto para 2021, los objetivos de estabilidad presupuestaria hasta 2023 y el plan de reformas de 2021.

    "No se puede correr en dos meses para intentar cuadrar en plena pandemia un horizonte macroeconómico para los próximos siete años como es el caso del marco financiero plurianual", criticó el líder conservador.

    El principal bache en la negociación es que el PP se niega a pactar con el Gobierno por sus diferencias con Unidas Podemos, el partido progresista del vicepresidente Pablo Iglesias que lidera en coalición con los socialistas de Sánchez.

    Los conservadores no apoyan las subidas de impuestos ni las medidas de gasto que reclama Podemos y ven incompatibles sus políticas con un partido que "pone en cuestión la Monarquía" en España.

    Tras el encuentro, que se iniciaba en torno a las 10 de la mañana y duraba unas dos horas, Casado también ha mostrado su rechazo apoyar la renovación de las instituciones públicas. Sin embargo, sí que parece que ha habido un entendimiento en cuanto al pacto del plan de resiliencia y la creación de una Agencia Nacional para la Recuperación Económica de España que esté dirigida por expertos independientes.

    Sánchez anunció esta ronda de reuniones durante su primera rueda de prensa después de las vacaciones e incidió en la necesidad de llegar a un entendimiento en la conferencia "España Puede. Recuperación, Transformación, Resilencia" que pronunció el 31 de agosto en Casa de América. Una conferencia en la que pidió "desterrar la pelea partidista" dado que para el presidente la actual situación de crisis sanitaria y económica es "un desafío al que solo vamos a poder enfrentarnos con máxima unidad".

    El objetivo de Pedro Sánchez con esta ronda de contactos es recabar apoyos para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y la renovación de otras instituciones como son el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

    Las reuniones de Sánchez continúan por la tarde con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el jueves 3 de septiembre con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián y el del PNV, Aitor Esteban. Por la tarde Sánchez mantendrá encuentros telemáticos con los portavoces de otras fuerzas políticas.

    Tema:
    España avanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (12)
    Etiquetas:
    Presupuestos Generales del Estado (PGE), España, palacio de la Moncloa, Pablo Casado, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook