En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El juez español que instruye la presunta trama de espionaje parapolicial conocida como 'caso Kitchen' volvió a citar al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz para un careo con su antiguo número dos, Francisco Martínez, tras constatar contradicciones en sus respectivas declaraciones.

    "Dada cuenta de la importancia de [estos mensajes] y la carga incriminatoria que poseen, atendidas las contradicciones entre las manifestaciones del antiguo secretario de Estado y el ex ministro del Interior, este magistrado entiende necesario volver a citar a ambos investigados para que comparezcan conjuntamente, a fin de someterles a un careo", recoge el auto al que tuvo acceso el diario El País.

    El magistrado de la Audiencia Nacional española adoptó esta decisión tras escuchar las versiones opuestas de los investigados en una cita judicial el pasado 30 de octubre.

    El careo entre ambos, una figura que se utiliza cuando imputados o testigos discrepan en algunos hechos de interés para la causa, tendrá lugar el próximo 13 de noviembre.

    En su última cita ante el juez, Fernandez Díaz negó cualquier conocimiento del supuesto espionaje orquestado por su formación, el Partido Popular (PP), cuando el expresidente Mariano Rajoy estaba en el Gobierno.

    El exministro español afirmó que sólo supo "por la prensa" de la existencia de un operativo para perseguir al extesorero del PP Luis Bárcenas ante la sospecha de que guardaba documentación comprometedora para el partido.

    Tanto la Fiscalía como el juez instructor ven indicios de que Fernandez Díaz empleó los recursos del Ministerio de Interior para espiar a Bárcenas a través de su chófer.

    En el centro de las pesquisas está un supuesto intercambio de mensajes telefónicos con su antiguo número dos, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, para informarle de la captación del conductor como confidente

    Frente a esta versión, Martínez sostuvo ante el juez que el exministro y la cúpula de Interior sabían de la existencia de este operativo irregular y que el propio Fernandez Díaz le llamó para hablar sobre el seguimiento del chófer a Bárcenas.

    Los dos investigados tendrán que volver a explicar sus respectivas versiones de los hechos en el careo que tendrá lugar en la sede de la Audiencia Nacional para esclarecer su rol en la operación Kitchen.

    Etiquetas:
    juicio, Jorge Fernández Díaz, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook