- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exministro del Interior de España afirma que supo de espionaje del PP por la prensa

© AFP 2023 / Thierry CharlierJorge Fernández Díaz, exministro del Interior de España
Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El exministro del Interior de España Jorge Fernández Díaz declaró ante el juez de la Audiencia Nacional que supo "por la prensa" de un supuesto espionaje parapolicial orquestado por el Partido Popular (PP) cuando los conservadores estaban en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según publicaron varios medios nacionales como El País, el antiguo responsable de Interior negó ante el juez Manuel García-Castellón cualquier conocimiento de la conocida cómo estructura "Kitchen", presuntamente puesta en marcha por su partido.

Pablo Casado, líder del PP - Sputnik Mundo
¿Un líder del PP en apuros? Pablo Casado tiene abiertos varios frentes en España
La Audiencia Nacional de España investiga una trama que habría tenido como objetivo el espionaje del extesorero del PP Luis Bárcenas en la época en que gobernaba Rajoy, concretamente entre los años 2013 y 2015.

Según las pesquisas judiciales, este operativo se habría desplegado desde el Ministerio de Interior dirigido por Fernández Díaz, quien habría utilizado los recursos de su departamento para seguir al extesorero.

Como encargado de gestionar los fondos de la formación conservadora durante años, Bárcenas fue una de las piezas claves de la trama de corrupción Gürtel, cuya sentencia propició la caída del Gobierno de Rajoy en 2018.

La defensa de Fernández Díaz considera que su imputación en la causa está basada en meras sospechas y conjeturas, negando la autenticidad de un presunto intercambio de mensajes con el ex secretario de Estado de Seguridad que le involucran en la causa.

En su declaración ante el juez este 30 de octubre, el exministro español se hizo eco de estos argumentos y reiteró su desconocimiento de la supuesta trama.

"Ante tales evasivas, el instructor de la Audiencia Nacional, le ha llegado a decir al exministro: Usted no se enteraba de nada", publica El País citando fuentes jurídicas presentes en la cita judicial.

Ante su negativa, la Fiscalía solicitó requisar su teléfono para comprobar si los mensajes que aportó su ex número dos en Interior son efectivamente reales.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
El Partido Popular de Rajoy, condenado en un macrocaso de corrupción en España
Tanto la Fiscalía como el juez instructor ven indicios que "claramente incriminan" a Fernández Díaz en el operativo ilícito, que supuestamente realizó pagos al chófer de Bárcenas para recibir información sensible que pudiera afectar al PP.

De acuerdo con la investigación, el conductor recibió pagos procedentes de fondos reservados del Ministerio del Interior y posteriormente recibió una plaza como funcionario en la Policía Nacional.

El juez de la Audiencia relaciona a Fernández Díaz directamente con el polémico excomisario de la Policía Nacional española José Manuel Villarejo, que presuntamente encabezó la trama.

Villarejo es el centro de las denominadas "cloacas del Interior", un entramado de corrupción que cuenta con más de 25 piezas judiciales abiertas con el fin de esclarecer el alcance total de sus actividades, entre ellas la Kitchen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала