En directo
    España
    URL corto
    0 154
    Síguenos en

    La presidenta del Gobierno de Navarra ha comparecido ante los medios para anunciar las nuevas restricciones en la lucha contra COVID-19.

    La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha anunciado que a partir del 22 de octubre Navarra quedará bajo medidas de confinamiento perimetral y no se permitirá la salida o entrada de personas a la Comunidad durante 15 días, excepto en los casos excepcionales establecidos por obligaciones laborales, servicios esenciales o de urgencia.

    Lo ha anunciado en conferencia de prensa, convocada de urgencia, en la que ha reconocido que la "preocupante" situación sanitaria derivada de COVID-19 ha obligado a tomar esta decisión, pese a que ya se habían ido tomando en las semanas precedentes otras restricciones.

    "Se trata de frenar toda la actividad no imprescindible", ha dicho para anunciar, además del confinamiento, el cierre a las 21:00 horas de bares, restaurantes y otros establecimientos deportivos y culturales, así como la restricción de reuniones fuera de la unidad convivencial. Chivite reiteró que no quieren llegar a "una situación en la que el sistema sanitario quede comprometido". 

    Según los últimos datos oficiales, Navarra (650.000 habitantes) tiene una incidencia acumulada de 945 casos positivos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días.

    Esta cifra está muy por encima de la media nacional, que muestra una incidencia de 312 casos.

    Hasta la fecha Navarra se libró de tener que imponer un cierre perimetral porque su situación no cumplía todos los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para hacerlo.

    Según esos baremos, se debe aplicar el cierre perimetral cuando la incidencia supere los 500 casos, la tasa de positividad en las pruebas PCR supere el 10% —dos criterios que cumple Navarra— y las camas UCI estén ocupadas al 35% por pacientes COVID.

    En Navarra se da la circunstancia de que los contagios están disparados, pero sobre todo entre población joven, por lo que la alta incidencia no dejó una alta presión asistencial, haciendo que a día de hoy esa ocupación se sitúe en el 28%.

    No obstante, la incidencia disparada empujó a las autoridades locales a adoptar nuevas medidas este 19 de octubre, sumándose algo tarde a la oleada de nuevas restricciones que se encuentran aplicando múltiples territorios de España.

    Estas medidas supondrán el cierre perimetral —es decir, solo se puede salir o entrar del territorio para trabajar u otras causas justificadas— y el cierre de negocios hosteleros, a excepción de aquellos que ofrezcan servicio a domicilio.

    De mismo modo, todas las actividades deberán cerrar a las 21.00, se reducirá al 50% el transporte público y se cerrarán locales de juegos de azar.

    Las nuevas restricciones entrarán en vigor a las 00.00 (hora local, GMT+2) del 22 de octubre.

    Etiquetas:
    rebrote de coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, España, Navarra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook