En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (150)
    0 63
    Síguenos en

    El coronavirus avanza imparable en España. El país ya supera los 900.000 casos positivos por coronavirus y se acerca a los 33.500 fallecidos.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informa en rueda de prensa sobre el avance del coronavirus en España, después de la celebración de la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

    Los contagios y las muertes por COVID-19 continúan subiendo en España. El país sumó en la última jornada un total de 13.318 nuevos casos de COVID-19 y 140 fallecidos al balance de afectados por la pandemia, según datos del Ministerio de Sanidad. 

    El último balance indica que desde que comenzó la crisis sanitaria en España se infectaron por el coronavirus 921.374 personas y otras 33.553 murieron. Unos datos que han hecho que España lidere el ránking de exceso de muertes durante la pandemia de COVID-19 entre una lista de 21 países industrializados, según una investigación realizada por investigadores del Imperial College de Londres y publicada por la revista Nature Medicine.

    España presenta una incidencia acumulada del virus en dos semanas de 270 casos diagnosticados entre 100.000 habitantes, una cifra que volvió a aumentar en los últimos días. Por regiones, el territorio más afectado sigue siendo Madrid con 2.800 de los nuevos contagios y una incidencia de 450 positivos, seguido de Cataluña que sumó 2.100 casos y Andalucía, con 2.000 más que ayer.

    Mientras la región de Madrid, incluyendo la capital y ocho municipios, permanece confinada perimetralmente para evitar la expansión del virus por el país, las autoridades de Cataluña anunciaron el cierre hasta noviembre de todos los bares y restaurantes de la región, entre otras medidas.

    Siguiendo el escenario de Madrid, algunas comunidades autónomas como Galicia, Andalucía y Castilla y León dictaron órdenes para limitar los desplazamientos en áreas de alta incidencia del coronavirus.

    "España está estabilizándose pero las diferencias territoriales son importantes. No se puede bajar la guardia", afirmó en rueda de prensa el portavoz de la pandemia en España, Fernando Simón.

    El experto explicó que la incidencia del virus sigue siendo alta en todo el país y que el objetivo del Ministerio de Sanidad es llegar a los 50 casos por 100.000 habitantes.

    En España hay actualmente alrededor de 11.700 hospitalizados por covid-19, un 9,8 por ciento del total. 

    "No son cifras que llamen la atención si comparamos con marzo y abril, pero sí es preocupante", dijo Simón. 

    Además, hay 1.702 pacientes en UCI, lo que representa el 19 por ciento de las camas dedicadas a cuidados intensivos, una cifra que llega al 37 por ciento en Madrid.

    Por la mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para defender la declaración del estado de alarma en Madrid.

    Illa ha justificado el estado de alarma en Madrid por la incidencia de casos acumulados y el diferente escenario epidemiológico de la comunidad. Ha defendido que está coordinando las actuaciones con las comunidades autónomas y que las medidas deben ser "contundentes" para atajar los rebrotes y que hay que "actuar de forma preventiva y contundente".

    El ministro ha defendido la necesidad de mantener el "esfuerzo como sociedad" porque "todavía queda un tiempo largo de convivencia con el virus". Por ello, ha insistido en la necesidad de "no bajar la guardia, mantener la alerta y extremar la prudencia".

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (150)
    Etiquetas:
    COVID-19, Fernando Simón, Ministerio de Sanidad de España, España, rebrote de coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook