En directo
    España
    URL corto
    0 34
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente interino de Cataluña, Pere Aragonès, rechazó asistir a un acto en Barcelona en el que participará el rey de España, Felipe VI, y al que también acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    El líder sustituto del recién inhabilitado Quim Torra y dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) evitará coincidir con el monarca español en su visita a Barcelona el 9 de octubre, según avanzó el diario El Periódico.

    Además de independentista, Aragonès es un político de ideología republicana que habitualmente se muestra crítico con la monarquía española.

    En la rueda de prensa tras conocer la visita del Rey, la portavoz de ERC Marta Vilalta afirmó que "el monarca no es bienvenido en Cataluña" por formar parte de "una monarquía corrupta y con una trayectoria llena de escándalos".

    Felipe VI tiene previsto desplazarse a la capital de Cataluña con motivo de la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week, unas jornadas que tienen el objetivo de reactivar la economía en la ciudad tras la pandemia.

    Con el acto en la ciudad catalana junto al Rey, el Gobierno de Pedro Sánchez busca precisamente despejar dudas sobre el apoyo del Ejecutivo a la Corona, después de que hace unos días impidiera la visita de Felipe VI a Barcelona para un acto protocolario.

    El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, justificó entonces la cercanía de la inhabilitación de Quim Torra y el aniversario del referéndum independentista de 2017 para desaconsejar la presencia del Rey en Cataluña.

    Las protestas de los sectores independentistas contra las visitas de la monarquía española son un hecho recurrente en Cataluña.

    En noviembre de 2019, miles de manifestantes independentistas protestaron contra la Familia Real en Barcelona durante la entrega de los premios Princesa de Girona, en los que participaba por primera vez la princesa Leonor.

    Etiquetas:
    Felipe VI, España, Cataluña, Pere Aragonès
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook