En directo
    España
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    Fátima Báñez e Isabel García Tejerina, que ocuparon dos carteras durante el gobierno de Mariano Rajoy, se han unido a la multinacional española en Latinoamérica.

    Iberdrola ha incorporado a su plantilla a dos exministras españolas. Fátima Báñez e Isabel García Tejerina, que ostentaron dos carteras durante el gobierno de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno, tendrán distintos puestos de la multinacional en Latinoamérica. Báñez, responsable de Empleo y Seguridad Social entre 2011 y 2018, ocupará un cargo en el consejo de Iberdrola México. García Tejerina, que lideró el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente entre 2014 y 2018, será consejera de Neoenergia, filial cotizada de la compañía energética en Brasil.

    Tanto Báñez como García Tejerina eran dos veteranas del Partido Popular (PP) y se habían ido alejando últimamente de la primera línea política. Báñez preside en la actualidad la fundación de la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y, desde finales de 2019, es consejera de la farmacéutica Rovi. Su currículo fuera de la función pública es prácticamente inexistente.

    García Tejerina, por su parte, cambió el escaño del Congreso de los Diputados por uno en Madrid y por la coordinación de la campaña del PP a las elecciones europeas en 2019. La exministra trabajó antes de sumarse al grupo popular en Fertiberia, aunque desarrolló su carrera profesional en política. Llegó a Agricultura de la mano de Loyola de Palacio en 1999 y después continuó como mano derecha de Miguel Arias Cañete. Durante su etapa de ministra, García Tejerina también era accionista de Iberdrola y tenía en propiedad una planta fotovoltaica. Compartirá consejo en Brasil con el exministro socialista Juan Manuel Eguiagaray y estará en el comité financiero y de remuneraciones.

    ​Ambas dejaron sus puestos hace poco más de dos años, tras la moción de censura de Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno. Eso hace que no necesiten la aprobación de la Oficina del Conflicto de Intereses, puesto que ambas exministras han cumplido el plazo de dos años de incompatibilidad.

    Y no son las únicas incorporaciones procedentes del sector público que ha realizado en los últimos meses la empresa energética. En julio se conoció que el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, se incorporaba como asesor internacional del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán. El nombramiento se produjo en pleno caso Villarejo, que investiga los encargos que realizó la cúpula de la primera eléctrica española al excomisario que da nombre al proceso, hoy en prisión. Su nombre también ha aparecido ligado a las presiones del CNI a Corinna Larsen, examiga del rey emérito Juan Carlos I. La aristócrata alemana le acusa de amenazas para no airear los movimientos clandestinos de dinero del monarca

    ​En este consejo asesor figura además el exsecretario de Estado de Asuntos Europeos, Ramón de Miguel; el exsecretario de Energía de EEUU, Ken Salazar; el expresidente de México, Ernesto Zedillo; el exvicecanciller alemán, Joschka Fischer; el excomisario Jonhattan Hill, o la exembajadora Laurence Tubiana. Sanz Roldán no será empleado de la eléctrica, pero su retribución se calcula superior a los 200.000 euros, esto es, mayor que la de algunos miembros del propio consejo de administración de la compañía.

    Unos fichajes criticados por algunos partidos políticos y usuarios de redes sociales, que las han tildado de "ministras giratorias", haciendo referencia a las "puertas giratorias" de las que se ha hablado sobre el paso de políticos a empresas privadas.

    Etiquetas:
    sector privado, Partido Popular de España, ministra, ministros, fichaje, Ibex, España, multinacionales, empresa, Iberdrola
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook