10:12 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    La evolución del coronavirus en España (47)
    0 41
    Síguenos en

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atribuyó al modo de vida de los inmigrantes el aumento de contagios de coronavirus en la región. Aunque luego se retractó, sus declaraciones provocaron una gran polémica.

    Madrid es una de las comunidades autónomas con más contagios de coronavirus en el país, una situación que ha provocado que el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, informara que consideran "aplicar medidas más drásticas" para contener la segunda ola de la pandemia.

    Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una de las razones de esta situación se debe a la población inmigrante. Así lo dijo el 15 de septiembre durante una intervención en la Asamblea de Madrid.

    "Y sí, efectivamente, se están produciendo, entre otras cosas, por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid y también por la densidad de población de esos distritos y municipios. Es una forma de vivir en Madrid, claro que sí, y por eso nosotros hemos hecho esos tests serológicos durante el verano y hemos puesto medidas de sensibilización, hemos estado con los porcentajes de aforo, hemos hecho campaña para los jóvenes, hemos tenido que ir contra nuestros principios y hacer un corte inasumible para el ocio nocturno, hemos tenido que poner muchísimas más medidas", sostuvo Díaz Ayuso.

    Los distritos y municipios a los que se refiere la mandataria regional son los que tienen mayor índice de población inmigrante de bajos recursos, como Usera, Vallecas, Carabanchel, entre otras. Las críticas por estas palabras no se hicieron esperar, no solo de sus opositores dentro de la Asamblea de Madrid, sino también en las redes sociales.

    ​Poco después de sus polémicas declaraciones Díaz Ayuso se retractó y aseguró que no se trataba de un comentario racista, sino de haber escogido mal las palabras. Para Jacinto Morano, diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, las declaraciones de Díaz Ayuso afectan la convivencia entre los madrileños.

    ​El 9 de septiembre, se registró una agresión racista en el Metro de Madrid cuando tres jóvenes españolas, dos de ellas menores de edad, escupieron e insultaron a una pareja de origen ecuatoriano. Y aunque ahora las tres jóvenes deberán hacerle frente a la justicia por un posible delito de odio, una de ellas, lejos de rectificar utilizó sus redes sociales para reafirmar y defender su actuación.

    Tema:
    La evolución del coronavirus en España (47)
    Etiquetas:
    inmigrantes, pandemia de coronavirus, Madrid
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook