En directo
    España
    URL corto
    0 86
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Quim Torra, acusó al Estado español de "venganza" contra su persona a días de su posible cese al frente del Gobierno regional por decisión del Tribunal Supremo.

    "Un Estado instalado en la venganza que quiere inhabilitar a un presidente de la Generalitat por defender la libertad de expresión", dijo el presidente en referencia a la vista que el Supremo celebrará el 17 de septiembre para resolver su recurso contra una condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

    Así se pronunció el líder independentista en sede parlamentaria durante el que podría ser su último debate de política general como presidente de Cataluña si el Supremo avala la sentencia del tribunal catalán.

    El TSJC condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación en diciembre de 2019 al considerar que cometió un delito de desobediencia por negarse a retirar símbolos independentistas de edificios públicos en la campaña electoral de abril del mismo año.

    El presidente de la Generalitat compareció en el Parlamento catalán a pocas horas de desplazarse a Madrid para afrontar la vista que abordará su permanencia en el Gobierno regional y tomará una decisión en las próximas semanas.

    Durante su intervención, que se alargó durante casi dos horas, Torra evitó concretar cómo actuará el Gobierno independentista si la sentencia es firme y queda cesado de forma inmediata.

    Tampoco se refirió a una posible convocatoria de elecciones, pese a la insistencia de los partidos independentistas Esquerra Republicana de Cataluña y la Candidatura d'Unitat Popular de fijar una fecha para que los catalanes elijan a su próximo presidente.

    El dirigente catalán centró su discurso en dar cuenta de la gestión de la pandemia del coronavirus y de las medidas desplegadas por su Ejecutivo en los últimos meses, aunque utilizó los últimos minutos para criticar su posible destitución.

    En concreto, criticó que la legislatura de los independentistas estuvo marcada "por el círculo perfecto de la represión", empezando con "el Gobierno de [Mariano] Rajoy impidiendo la elección del presidente [Carles] Puigdemont" y terminando con "Pedro Sánchez destituyendo a otro presidente de la Generalitat".

    "Mi compromiso será siempre servir a mi país [Cataluña] hasta las últimas consecuencias y hasta el último minuto de mi presidencia", recalcó el líder independentista, que se mostró "orgulloso" del trabajo de su Ejecutivo en los últimos dos años y medio.
    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de España, venganza, España, Cataluña, Quim Torra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook