- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Quim Torra, sometido a juicio por un presunto delito de desobediencia

© AP Photo / Francisco SecoQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, será sometido a juicio por un delito de desobediencia al negarse a retirar simbología independentista de edificios públicos en período electoral, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El TSJC emitió este 12 de julio un auto en el que "se dicta apertura de juicio oral contra Joaquim Torra por un delito de desobediencia o, subsidiariamente, un delito de denegación de auxilio a la autoridad competente".

La Fiscalía, que considera al presidente catalán culpable de estos delitos, pide para Quim Torra un año y ocho meses de inhabilitación.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Fiscalía pide inhabilitar al presidente catalán por no retirar símbolos independentistas
El caso se remite a unos sucesos que arrancan el pasado 11 de marzo, cuando la Junta Electoral Central de España ordenó la retirada de simbología independentista de los edificios públicos catalanes.

En su resolución, la Junta señalaba que la simbología independentista es legítima, pero recordaba que, sobre todo en periodo preelectoral, los edificios públicos deben mantener una "rigurosa neutralidad política".

La orden se refería, en concreto, al uso de la estelada (la bandera independentista catalana) y los lazos amarillos utilizados para homenajear a los nueve líderes catalanes encarcelados.

"Los citados símbolos, emblemas y lemas son considerados propios de unos partidos políticos y ajenos a otros que se oponen a ellos, de forma que (…) se consideran partidistas, por lo que no pueden ser exhibidos por las Administraciones y por los poderes públicos durante los periodos electorales", recuerda el auto emitido este 12 de julio por el TSJC.

Pese a la resolución de la Junta Electoral, la sede del Gobierno catalán siguió luciendo símbolos independentistas durante varios días hasta que finalmente fueron retirados el 21 de marzo tras recibir varios ultimatums de la Junta Electoral, que alertó sobre las posibles consecuencias penales del incumplimiento.

Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Más de la mitad de españoles apoyan el diálogo con los independentistas
Una vez retirados los lazos y las banderas, la Fiscalía presentó una querella contra el presidente catalán en la que se afirmaba que su actuación podía ser constitutiva de un delito de desobediencia porque ignoró de forma reiterada requerimientos "claros y expresos" provenientes de "la máxima autoridad administrativa en materia de los procesos electorales".

Según el juez instructor Carlos Ramos, el presidente Torra mostró un "firme" propósito de "incumplir" o "retrasar" el cumplimiento del mandato de la Junta Electoral mediante distintas argucias aplicadas con una "voluntad decididamente obstativa".

Además de la acusación formulada por la Fiscalía, el partido ultraderechista Vox también ejercerá como acusación popular en el juicio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала