En directo
    España
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    El juez que investiga las supuestas operaciones en el Ministerio del Interior de España para espiar a rivales políticos durante la presidencia de Mariano Rajoy (2011-2018) ve posible existencia de un "operativo parapolicial" creado para sustraer documentos a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, partido del Gobierno por aquel entonces.

    Así lo señala el juez Manuel García-Castellón (de la Audiencia Nacional) en los documentos de la 'Operación Kitchen' sobre la que el 4 de septiembre se decretó el levantamiento del secreto de sumario.

    Esta pieza —derivada a su vez de una investigación más amplia sobre el excomisario Villarejo, presunto cabecilla de entramados corruptos en torno al Ministerio del Interior— nace a raíz de un informe de la Fiscalía alertando de "hechos de apariencia delictiva" en la administración.

    En concreto, el juez habla de indicios sobre la existencia "de un operativo parapolicial del que serían responsables Órganos Superiores y/o Directivos de la Administración General del Estado".

    En este caso, indica el auto, este operativo se habría encargado entre 2013 y 2015 de captar como informante al conductor de la esposa de Bárcenas.

    Cabe recordar que Luis Bárcenas es una de las figuras clave en los distintos escándalos de corrupción que persiguieron al Partido Popular en los últimos años.

    De hecho, Bárcenas es una figura central de la trama Gürtel, cuya sentencia propició la caída del Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 después de que el Partido Popular fuese condenado como partícipe a título lucrativo de un entramado corrupto.

    Según la sentencia, Bárcenas —condenado a 33 años de prisión— utilizó su posición como tesorero del partido para tejer "un eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública".

    En ese contexto, el juez García-Castellón cree que los intentos de grupos parapoliciales por introducirse en el círculo de Bárcenas tenían por objetivo conocer si disponía de "material comprometedor" sobre la corrupción en el Partido Popular.

    "El objetivo de dicha misión podría ser, aparentemente, la obtención por medio de dicho colaborador, en cuanto persona de la máxima confianza del matrimonio de información concreta sobre el lugar en el que Luis Bárcenas y su esposa ocultarían material documental comprometedor para altos dirigentes del Partido Popular", señala el juez.

    Los encargos para llevar a cabo estos trabajos de reclutamiento en el círculo de Bárcenas recayeron, según el juez, sobre citado excomisario Villarejo y el ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño.

    La Fiscalía Anticorrupción solicitó recientemente al juez la imputación del exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para poder tomarles declaración en esta causa.

    Etiquetas:
    Luis Bárcenas, Mariano Rajoy, espionaje, Partido Popular de España, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook