12:57 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    0 07
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Fiscalía actuará en España contra los padres y madres que no lleven a sus hijos al colegio por miedo a contraer el COVID-19, según expresó el Ministerio Fiscal en un comunicado.

    En esa nota la Fiscalía dice que "la preocupación por la garantía de la salud es comprensible y compartida" pero recuerda que "en los tramos de edad comprendidos entre 6 y 16 años persiste la obligación legal de escolarización imperativa".

    "El absentismo escolar constituye una preocupación para la Fiscalía por cuanto la educación repercute de manera trascendental en el desarrollo de los menores y, por extensión, en el de la sociedad en su conjunto", añade la nota.

    Por ello, el Ministerio Público se mantendrá vigilante para emprender medidas legales, cuando los centros educativos detecten "casos de inasistencia voluntaria e injustificada".

    Esos casos pueden acarrear "las consecuencias legales derivadas del incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad".

    La respuesta institucional —prosigue la nota— intentará adecuarse a la situación concreta de los afectados, tomando en especial consideración la actual situación de pandemia y los riesgos sanitarios derivados para el conjunto del ámbito familiar.

    En consecuencia, solo se actuará "en casos que carezcan de justificación clara", en los que la Fiscalía promete actuar incluso "hasta ejercitar la acción penal" contra los padres.

    Este anuncio de la Fiscalía llega en víspera del inicio del curso escolar en varios territorios de España, como en Madrid, previsto para este 4 de septiembre, todo ello en un contexto de expansión de los casos de COVID-19.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    COVID-19, rebrote de coronavirus en España, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook