10:51 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Los sectores independentistas catalanes prevén movilizar a 48.000 personas en más de un centenar de concentraciones con motivo de la fiesta nacional de Cataluña el próximo 11 de septiembre.

    "La Fiesta Nacional de este año es diferente, por el COVID-19 y la crisis económica y social que le sigue. Este 11 de septiembre nos volveremos a movilizar para demostrar que el independentismo es capaz de afrontar grandes retos y dificultades", manifestó en un comunicado una de las entidades convocantes, la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

    La pandemia del coronavirus obligó al independentismo catalán a renunciar este año a sus tradicionales manifestaciones de cientos de miles de personas para conmemorar la denominada "Diada" de Cataluña, la principal festividad de la región.

    Para adaptarse al contexto de crisis sanitaria, la ANC ideó una combinación de manifestaciones presenciales y virtuales con el fin de evitar grandes concentraciones de personas como las que se dieron en ocasiones anteriores en Barcelona y otras zonas de Cataluña.

    Algunas de las movilizaciones de los últimos años llegaron a superar el millón de asistentes, como la enorme concentración en forma de "V" a la que se unieron 1,8 millones de ciudadanos en 2014.

    Para este 2020, los convocantes proponen protestas controladas frente a más de un centenar de edificios de la Administración General de 82 municipios de toda la región, como estaciones de ferrocarriles, juzgados y sedes de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

    "Para recordar donde está el poder que aspiramos a reemplazar, para ejercerlo en beneficio de los ciudadanos de Cataluña", sostuvo la ANC en su anuncio.

    Frente a estos edificios se desplegarán pancartas con mensajes "ilustrando los agravios que sufre Cataluña dentro del Estado español" que "evidencian la necesidad de conseguir un Estado independiente lo antes posible".

    La asistencia presencial estará adecuada a los "requerimientos sanitarios vigentes" y será "segura, controlada y ordenada", aseguraron los organizadores.

    Para ello, la ANC habilitó un sistema de inscripción previa para los ciudadanos que quieran asistir y establecerá controles de aforo el día de las manifestaciones.

    El objetivo es que en cada punto se reúnan unos pocos cientos de personas, aunque en Barcelona habrá hasta 10.000 manifestantes repartidos en cuatro puntos.

    Desde la capital catalana se harán los tradicionales discursos de líderes independentistas, que serán retransmitidos para los que protesten desde sus hogares.

    Etiquetas:
    independentistas, movilización, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook