16:46 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    En España, la Guardia Civil ha pedido al Ministerio de Interior, a la Delegación del Gobierno en Navarra y a la Audiencia Nacional que suspendan un acto en su contra que se realizará el 29 de agosto en la localidad navarra de Alsasua.

    Para el 29 de agosto está prevista la realización del Ospa Eguna, una manifestación que se realiza desde el año 2010 en Alsasua, un municipio español de la comunidad de Navarra, para pedir la expulsión de la Guardia Civil, de la policía regional y municipal de ese territorio. Para este año los organizadores han convocado la manifestación con el lema "Vosotros sois el virus", haciendo referencia a la Guardia Civil. Para la Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL, se trata de un "delito de odio"

    La Audiencia Nacional rechazó prohibir el acto, pero ha pedido que se tomen medidas que eviten que durante la realización de la manifestación se produzcan actos que pudieran ser constitutivos de enaltecimiento terrorista o humillación a las víctimas. Esta respuesta se da tras la petición por escrito que ha presentado la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.

    ​La vicesecretaria de Organización del Partido Popular y también presidenta del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán, exigió al Gobierno Nacional que se impida la manifestación. Denuncia que "se equipara a la Benemérita con el coronavirus", una pandemia "que ha acabado con la vida de miles de españoles durante los últimos meses y humilla a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a sus familias".

    ​Beltrán también anunció que el Partido Popular solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior para que explique qué acciones se han tomado para proteger a los guardias civiles de Navarra.

    ​A la polémica que ha generado la realización de esta manifestación se suma el despido del portero del equipo de fútbol de Granada, Unai Etxebarria, por celebrar la clasificación del equipo andaluz con una camiseta en apoyo a los presos de Alsasua, ocho jóvenes que fueron condenados a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por haber agredido en un bar a dos agentes que estaban fuera de servicio.

    Etiquetas:
    Guardia Civil de España, Navarra, manifestación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook