- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Procesan como terroristas a nueve jóvenes españoles por agredir a dos Guardias Civiles

© REUTERS / StringerGuardia Civil española (archivo)
Guardia Civil española (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional procesará como terroristas a nueve jóvenes españoles acusados de agredir a dos Guardias Civiles de paisano y sus parejas en un bar en Alsasua, una localidad de la región de Navarra, según informó el poder judicial español.

Según el auto de la Audiencia Nacional, los nueve jóvenes, cuyas edades están comprendidas entre los 19 y los 24 años, serán procesados por un "delito de terrorismo en concurso con delitos de atentado, lesiones y de provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos".

La policía nacional de España - Sputnik Mundo
España
Dos detenidos en España por enaltecimiento del terrorismo yihadista
Además, el tribunal impone para cada uno de los acusados, que fueron detenidos la semana pasada, una fianza de 6.000 euros.

El escrito de la Audiencia Nacional narra que un teniente de la Guardia Civil y un sargento se encontraban de paisano en un bar junto a sus parejas cuando uno de los procesados se acercó a ellos para decirles que "no tenían derecho a estar allí".

Entonces, prosigue el auto, entre 20 y 25 personas se fueron acercando a los agentes para insultarles y amenazarles, lo que derivó agresiones físicas.

"Cuando los cuatro agredidos trataron de salir del bar se encontraron en la calle con otro grupo de entre 15 y 20 personas que, junto con las anteriores, continuaron insultándoles y golpeándoles hasta que se personaron en el lugar dos agentes de la Policía Foral", relata el auto.

Las armas y la bandera de Daesh halladas por la policía en Ceuta, España - Sputnik Mundo
España
Hallado un zulo en España con material del terrorismo yihadista
Según la jueza encargada de llevar la causa, esos actos se enmarcan dentro de una campaña contra la Guardia Civil llamada "Alde Hemendik", que significa "fuera de aquí" en euskera.

La jueza considera que esa campaña de "hostigamiento" busca "provocar una sensación de miedo continuo".

Además, el tribunal estima que esa campaña, iniciada a finales de la década de los 90, persiste en la actualidad a través de plataformas populares vinculadas a los independentistas radicales, algunas de ellas situadas habitualmente en el entorno de la banda terrorista ETA.

Por su parte, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, miembro de la coalición nacionalista Geroa Bai, aseguró que el Ejecutivo autonómico tiene "muy claro" que "no estamos ante un acto de terrorismo" sino ante "una pelea tabernaria".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала