15:51 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    En Madrid, los bancos de alimentos alertan que las colas de personas necesitadas aumentan y los suministros escasean. Piden ayuda tanto a particulares como a gobiernos.

    Las llamadas "colas del hambre" siguen creciendo en España y cada día se hace más difícil repartir alimentos a los más necesitados, aquellas familias que quedaron en estado de vulnerabilidad debido a la crisis económica que dejó la pandemia del coronavirus.

    © Sputnik . Ruptly
    Los bancos de alimentos de España denuncian la falta de suministros

    Conrado Jiménez, presidente ejecutivo de la Fundación Madrina, explica que la llegada de las vacaciones y el cierre de algunos comedores sociales ha dificultado aún más la situación.

    "La situación se ha prolongado en el tiempo, la gente pierde los ahorros, los pocos ahorros que tenían, con los que han estado aguantando, y nos encontramos con casos tremendos. Nos estamos encontrando con azafatas de tierra, españolas, con arquitectos que son autónomos", precisa Jímenez.

    En la parroquia Santa María Micaela y San Enrique, en Madrid, se puede ver cómo miles de familias hacen cola para obtener un poco de comida.

    "En este momento estamos atendiendo a 400 familias en situación vulnerable, a 400 madres con niños en situación vulnerable. Luego, en Santa Eugenia, estamos repartiendo menús, unos 1.800, el 60% de todos los menús que hacen World Central Kitchen y otros restaurantes, Miele también nos está dando. Lo estamos repartiendo a todas las familias, cerca de 2.000, 2.500, 3.000 familias al día ", indica Jiménez.

    A diario fundaciones sociales se despliegan por diversos puntos del país. El suministro se hace en pocas horas, lo difícil de cada día ha sido reponer los bancos de alimentos.

    "Todos los días salen siete toneladas de alimentos y tenemos que reponerlos. En este momento están cerrados todos los comedores sociales, Cáritas, Cruz Roja, están cerrados los bancos de alimentos, no tienen alimentos, entonces estamos acudiendo un poco a la caridad, a la providencia, todos los días rezamos y gracias a Dios esas siete toneladas de alimentos se vuelven a llenar con otras siete toneladas que vienen de donaciones particulares. Pedimos también a Alemania y a otros sitios que nos ayuden porque la situación es insostenible. Esto va creciendo, se va prolongando en el tiempo la situación de crisis y no hay ninguna cobertura ni estatal ni comunitaria que pueda sostener esta situación", advierte Jiménez.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, alimentos, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook