En directo
    España
    URL corto
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (37)
    0 81
    Síguenos en

    El rey emérito pudo transferir desde Panamá dos millones de euros a la alemana Corinna Larsen en 2009 para que adquiriese dos apartamentos de lujo en los Alpes suizos. A tal fin registró un mes antes dos sociedades pantalla en Panamá. Según Larsen, su propio inmueble en Villars-sur-Ollon era "demasiado pequeño para acomodar" al rey.

    A través del abogado suizo y presunto testaferro, Dante Canónica, el monarca emérito habría creado en 2009 dos sociedades panameñas, Siam Partners SA y Calden Overseas INC, mediante las cuales procedió a ejecutar dos traspasos para adquirir el 50% de dos apartamentos de lujo en la estación invernal de Villars-sur-Ollon, en Suiza.

    Según informa el diario español El Mundo, Juan Carlos de Borbón realizó el 18 de mayo de 2009 un primer pago de 1.875.000 francos suizos (1,7 millones de euros al cambio) a través de la sociedad Calden Overseas, depositados en una cuenta del banco Mirabaud tras la pantalla de la compañía Siam Partners. La segunda transferencia, de unos 324.000 euros, se realizó el 15 de octubre de 2009 y tuvo como destino una cuenta de Corinna Larsen en el banco monegasco HSCH. Esta segunda parte de la operación fue financiada por Larsen gracias a la venta de las acciones de la sociedad tenedora de su anterior vivienda.

    En su declaración ante Yves Bertossa, el fiscal suizo que investiga el asunto de las presuntas comisiones ilegales del rey Juan Carlos, la alemana argumentó que Siam Partners ses constituyó para obtener el dinero, que calificó de "préstamos", según explica Eldiario.es. En 2013, las dos sociedades, creadas supuestamente ad hoc, fueron disueltas.

    "Reembolsé los dos préstamos desde mi cuenta personal abierta con Mirabaud Ginebra porque era más práctico", explicó Corinna Larsen al fiscal Bertossa.  

    Según ella, la vivienda de su propiedad en Villars-sur-Ollon "era demasiado pequeña para acomodar" a Juan Carlos, quien al parecer acudía a la localidad suiza con mucha frecuencia. De modo que resolvieron adquirir otros dos apartamentos en la misma población.

    Ingeniería financiera y fiscal

    El primero pago por los apartamentos de lujo en los Alpes suizos se satisfizo a través de la cuenta del banco Mirabaud a nombre de la Fundación Lucum y de ahí se transfirió a la cuenta de Siam Partner SA, que figuraba en la misma entidad bancaria.

    Al respecto, la empresaria alemana habría declarado no conocer "el circuito utilizado por el dinero del préstamo". "Mi abogado, el señor Turrettini, simplemente me informó de que el dinero del préstamo fue ingresado en la cuenta de Siam Partners desde la cuenta del señor Canónica", dijo al fiscal.

    Dante Canónica, que opera en Suiza como gestor financiero del rey emérito y de la Fundación Lucum, precisó haber diseñado los acuerdos de préstamo entre Siam Partners SA y Calden Overseas INC. "En 2009 yo creía que Juan Carlos no quería que la señora Corinna Zu Sayn-Wittegenstein [apellido de casada] tuviera conocimiento de la Fundación Lucum. Debió haberme pedido que insertase una estructura entre Siam y Lucum, por eso se utilizó la empresa Calden", explicó al fiscal Bertossa.

    Así se desprende de los documentos del sumario abierto en Suiza, a los que ha tenido acceso el diario El Mundo. Siam Partners se constituyó en la Notaría Quinta del Circuito de la República Panamá, estando representada en el contrato por Miguel Sanchiz-López y Luis Vergara Díaz. Por su parte, la sociedad Calden Overseas INC, igualmente constituida en el país centroamericano, estaba representada por el tesorero de la Fundación Lucum, Harmodio Tejeira, y la fiduciaria Carmen de Martínez. Ambas sociedades consignan el acuerdo del préstamo.

    Gestores y testaferros

    Recordamos que el abogado Dante Canónica está presuntamente involucrado en las supuestas actividades financieras irregulares de Juan Carlos I con dinero procedente de Arabia Saudí.

    En su declaración ante el fiscal Bertossa, manifestó que el exjefe del Estado español dio orden de "crear una estructura" para ocultar ese capital en Suiza. El abogado Canónica es un colaborador del administrador de las cuentas del rey emérito, Arturo Fasana, quien también parece haber operado como testaferro.

    Los dos están siendo investigados, dado que figuran como presidente y secretario de la Fundación Lucum, la entidad que supuestamente percibió los 100 millones de dólares que el rey de Arabia Saudí en teoría donó a Juan Carlos de Borbón. El fiscal Bertossa sospecha que los 65 millones de euros transferidos desde la cuenta de la Fundación Lucum a otra de Corinna Larsen en 2012 proceden de la donación saudí, al parecer la comisión cobrada por Juan Carlos por la construcción del AVE a la Meca en 2008, tal y como informó semanas atrás el diario suizo Tribune de Genève.

    Tema:
    Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I (37)
    Etiquetas:
    Fiscalía General de Suiza, fiscalía, corrupción, Suiza, Panamá, pantalla, Arabia Saudí, cobro, comisiones, Los escándalos del rey emérito de España, Juan Carlos I
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook