- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra ordena estudiar una denuncia contra el rey emérito Juan Carlos I

© AP Photo / Andreea AlexandruJuan Carlos I, rey emérito de España
Juan Carlos I, rey emérito de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Quim Torra, solicitó a los servicios jurídicos de su Gobierno que estudien la presentación de una denuncia contra el rey emérito de España Juan Carlos I por presunta corrupción.
"El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante las noticias aparecidas estas últimas semanas sobre el rey emérito, ha dado instrucciones a su defensa para que se estudie la presentación de una denuncia en contra de Juan Carlos de Borbón, de Corinna zu Sayn-Wittgenstein", informó el Ejecutivo catalán en un comunicado.

El líder del Gobierno catalán pide extender la denuncia a "todos aquellos que de una forma u otra hayan participado, ayudado, cooperado o encubierto las prácticas corruptas en las que presuntamente habría estado involucrado el anterior jefe del estado español y su entorno".

Rey Felipe VI y su padre Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
Los apuros de un rey ponen en jaque al sistema monárquico en España
El rey emérito Juan Carlos I está siendo investigado por el supuesto cobro ilegal de comisiones procedentes de Arabia Saudí a cambio de su intervención en la adjudicación de un contrato para construir el tren de alta velocidad (AVE) a La Meca.

Estos hechos se conocieron después de que Corinna Larsen, amiga y presunta amante de Juan Carlos, declarase ante la justicia de Suiza que el monarca le transfirió 65 millones de euros como "regalo", una cantidad que podría tener origen en los negocios con Arabia Saudí.

Además, recientemente trascendieron a la prensa española informaciones que apuntan a que el rey emérito habría participado en la creación de una estructura offshore para ocultar ese dinero.

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España tiene abiertas diligencias para conocer más detalles sobre la supuesta participación del monarca en estos hechos, que también se están investigando en Suiza.

El presidente catalán busca denunciar al monarca porque considera que "la corrupción se debe perseguir con independencia de quien participe y recordó que todo el mundo es igual ante la ley", según precisó en el comunicado.

Torra señaló que, pese a las dificultades de una denuncia de estas características, "no se puede mirar hacia otro lado ante hechos tan graves" que presuntamente se realizaron por "un largo período de tiempo" y involucraron "ingentes cantidades de dinero".

El líder independentista pide determinar la integridad de estos hechos, quién habría participado y quién debería responder penalmente y asumir la responsabilidad civil ex delicto.

El rey Felipe VI y la reina Letizia visitan el monumento a la Constitución española en la Plaza de la Constitución en San Augustín - Sputnik Mundo
España
"Sería injusto y peligroso que Felipe VI cargara con los escándalos de Juan Carlos I"
El mecanismo del ex delicto implica que la culpabilidad recaería, además de sus autores, en la misma Casa Real, que "es una entidad con personalidad jurídica propia, con capacidad para obligarse y sin inviolabilidad", apunta el Gobierno catalán.

El Gobierno independentista de Quim Torra es conocido por su firme y pública oposición a la monarquía española, contra la que los sectores nacionalistas catalanes organizan protestas habitualmente.

En los últimos días, el presidente catalán se quejó de la prevista visita del rey Felipe VI a Cataluña, en el marco de una gira por las regiones españolas tras la crisis sanitaria del COVID-19.

Concretamente, Torra criticó que en el anuncio de la visita no se especificara qué zonas de la región visitará, y advirtió que hay activas restricciones de movilidad por el coronavirus en varios municipios.

Por su parte, los sectores independentistas representados por partidos y entidades ya anunciaron que se manifestarán ante la presencia del Rey y su familia, razón por la cual la Casa Real evitó de momento hacer pública la fecha y lugares de la visita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала