En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, aseguró que el Gobierno trabajará para recuperar los niveles de inversión sanitaria previos a la crisis económica de 2008, a la que siguieron años de recortes en los servicios públicos.

    En una comparecencia ante el Congreso de los Diputados el ministro se comprometió a "recuperar los niveles de inversión previos a la crisis económica de 2008".

    En concreto, afirmó que "en los próximos ejercicios se aumentarán progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7% del PIB".

    A ojos del ministro, una de las principales lecciones a extraer de la crisis del COVID-19 es que "invertir en salud pública beneficia a toda la sociedad" por lo que "tenemos que ser capaces de aprovechar este momento para impulsar una transformación del sistema de salud hacia un modelo más robusto".

    En primer lugar, Illa considera urgente ese refuerzo del sistema sanitario para "estar preparados para posibles repuntes o segundas olas" del COVID-19.

    Pero también subraya que el sistema necesita recursos "no solo para la vigilancia epidemiológica" sino para "impulsar estilos de vida saludables" con el que para lograr "un sistema preventivo y no solo curativo".

    En su discurso, el ministro hizo especial hincapié en destacar que es necesario cuidar del personal sanitario tras el enorme esfuerzo de los últimos meses.

    "Es necesario cuidar a los que nos cuidan, no solo para que puedan recuperarse del enorme esfuerzo realizado, sino para que puedan desempeñar sus funciones en las mejores condiciones posibles", señaló.

    En ese sentido, abogó por "trabajar para mejorar sus condiciones profesionales" y "dimensionar los equipos sanitarios a las necesidades para prever el refuerzo de plantillas ante posibles nuevos brotes".

    Estas palabras del ministro de Sanidad llegan en un momento de efervescencia en la movilización de los profesionales sanitarios, que tras meses de intenso trabajo empiezan a manifestar su malestar por el trato institucional y las condiciones laborales durante la pandemia.

    De hecho, el sindicato AMYTS —mayoritario entre los médicos de Madrid— celebrará este sábado 20 de junio una concentración en el centro de la capital española "en homenaje a las víctimas del COVID-19 y en denuncia del maltrato a la profesión médica".

    Etiquetas:
    inversiones, crisis, sanidad, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook