06:09 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció la puesta en marcha de un plan de apoyo al turismo que movilizará más de 4.250 millones de euros para reactivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

    "Nos urge ponerlo en marcha porque es decisivo posibilitar la recuperación del turismo. El plan está dotado con más de 4.250 millones de euros entorno a varios pilares", informó en una rueda de prensa el presidente del Gobierno español.

    Una de las líneas centrales del plan incluye una serie de acciones destinadas a "afianzar la confianza en el país como una España segura", detalló Sánchez en su comparecencia.

    Esto incluye una serie de guías con protocolos anticovid-19 creadas por el Instituto para la Calidad Turística Española, en materia de desinfección e higiene de espacios, aforo y distancia social en lugares turísticos.

    También contempla la creación de un distintivo para dar seguridad a los establecimientos que se comprometen a estas guías y la creación de corredores turísticos seguros como el de las Islas Baleares, que ya comenzaron a recibir viajeros de Alemania.

    En un segundo plano, el plan del Gobierno contará con 2.500 millones de euros en líneas de avales para garantizar la liquidez de las empresas del sector turístico a través de préstamos bancarios.

    Otras de las ayudas serán para las cuotas de autobuses de transporte e incentivos para las aerolíneas como la reducción de tarifas de aterrizaje para facilitar la recuperación del tráfico aéreo.

    "El objetivo es dar soporte al tejido productivo y social, minimizar al máximo que podemos el impacto de la crisis y facilitar que se recupera la actividad turística en cuanto la situación sanitaria lo permita", resumió el mandatario español.

    Sánchez anunció además la movilización de 850 millones de euros para impulsar un modelo turístico que esté basado en la sostenibilidad y la digitalización, unas necesidades que se evidenciaron durante la pandemia.

    Por último, el presidente de España aseguró que se utilizarán por parte del Gobierno "todas las herramientas de marketing y promoción" para promocionar a España como destino turístico "seguro y sostenible tanto para el turismo nacional como el internacional".

    En este sentido, el Gobierno presentó el vídeo promocional de la campaña de impulso del turismo "Lo increíble está más cerca de lo que crees", que busca animar a los españoles a viajar por su país para recuperar la actividad del sector.

    "Es hora de avanzar e impulsar de nuevo el sector turístico, que es una de nuestras mayores fortalezas y un sector que nos ofrece seguridad. España es mucho más que un destino, es un modelo de saber hacer", afirmó el presidente Sánchez.

    La Cámara de Comercio de España prevé que el turismo pierda este año alrededor de 83.000 millones de euros a causa de la crisis sanitaria, que obligó a cesar por completo la llegada de turistas durante tres meses.

    El plan de ayudas presentado por del Gobierno era muy esperado por un sector que genera más del 12% del PIB del país.

    España logró en 2019 un récord de llegada turistas extranjeros, con casi 84 millones de visitas que generaron un gasto de más de 92.300 millones de euros y posicionaron al país como segundo destino a nivel mundial.

    Etiquetas:
    turismo, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, crisis, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook