- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un municipio de Madrid presenta estudio de seroprevalencia con más de 100.000 participantes

© REUTERS / Susana VeraUnas pruebas de coronavirus
Unas pruebas de coronavirus  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El municipio madrileño de Torrejón de Ardoz presentó los resultados de su polémico estudio de seroprevalencia, en el que se realizaron test de anticuerpos contra el COVID-19 a 104.299 vecinos de la localidad.
"Los resultados que tenemos nos indican que un 20,18% de los ciudadanos de Torrejón cuentan con anticuerpos IgG contra el coronavirus", explicó en rueda de prensa José David Zafrilla, responsable del estudio.

Esta cifra casi dobla al porcentaje estimado por el Gobierno para el conjunto de la Comunidad de Madrid, donde según los estudios del Ministerio de Sanidad el porcentaje de personas con anticuerpos es del 11,03%.

El estudio de seroprevalencia realizado por este municipio del norte de Madrid es uno de los más amplios hechos hasta la fecha en toda Europa.

Carpa en el recinto ferial de Torrejón de Ardoz para la campaña de test masivos.  - Sputnik Mundo
España
El experimento de los test masivos de COVID-19 en una ciudad de Madrid, ¿beneficioso o innecesario?
Durante varios días el Ayuntamiento citó por orden alfabético y de manera voluntaria a todos sus vecinos mayores de un año de edad para realizar test rápidos de anticuerpos.

En total, 104.299 personas se sometieron a los test, lo que supone una participación del 74%.

Uno de los resultados más llamativos del estudio es que el grupo de edad de entre 1 y 14 años es el que registra un mayor porcentaje de seroprevalencia, del 26%.

Del total de personas testadas, más de 5.000 dieron positivo en el indicador IGM, que indica una infección aún activa o recién curada.

Estas personas fueron sometidas a test de laboratorio PCR, manifestándose solo unos 100 casos en los que el virus se encontraba en fase activa.

Torrejón de Ardoz fue uno de los primeros municipios en registrar brotes de COVID-19 en el arranque de la crisis sanitaria en España.

"Nuestro objetivo con este estudio no ha sido otro que ofrecer certezas sobre la evolución y la situación del coronavirus en la ciudad", defendió este 17 de junio el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vazquez.

La puesta en marcha de este marcoestudio fue una decisión unilateral del municipio al margen de la estrategia del Gobierno de España, que centra sus esfuerzos para detectar anticuerpos en el análisis por oleadas de una muestra de 63.500 personas repartidas por todo el país.

Según los datos de la segunda oleada de ese estudio, solo un 5,2% de los españoles desarrolló anticuerpos contra el COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала