En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La prevalencia estimada de anticuerpos frente al COVID-19 en la población española es del 5,21%, según datos de la segunda oleada de un estudio masivo impulsado por el Ministerio de Sanidad.

    "La prevalencia estimada en el conjunto del país es de un 5,2%, con un intervalo de confianza del 4,9 al 5,5%", señaló en rueda de prensa Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, encargado del estudio.

    Esta tasa es muy similar a la que arrojó la primera oleada del estudio, que se situaba en un 5%.

    La principal conclusión de los resultados es que pese al gran impacto de la crisis sanitaria (que ya deja 27.133 muertes y 240.660 casos confirmados) apenas 1 de cada 20 españoles se contagió y desarrolló anticuerpos.

    En esta segunda oleada, realizada entre el 18 de mayo y el 1 de junio, participó una muestra de 63.564 personas a nivel nacional, a la que se suman otras 3.335 para otro estudio a nivel insular.

    Las personas participantes son sometidas a una encuesta epidemiológica sobre el COVID-19, a un test rápido de inmunocromatografía y a una extracción de sangre para determinar los anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG).

    Los datos presentados han de considerarse provisionales, ya que se limitan a reportar los resultados de test rápidos para comprobar cuánta gente desarrolló anticuerpo y todavía no incluyen los análisis de laboratorio de las pruebas de sangre, que ofrecerán un análisis más cualitativo de la situación.

    Los resultados del estudio muestran que un tercio de los infectados no presentaron síntomas, algo que según las autoridades sanitarias debe servir como llamada de atención para que todo el mundo guarde las mayores medidas de seguridad posibles, ya que cualquier persona puede portar el virus sin saberlo.

    "Hay que mantener las medidas: higiene de manos y respiratoria, distancia y mascarillas", recordó Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, que lanzó la advertencia de que los asintomáticos "pueden llegar a tener un impacto de importancia en la transmisión".

    En cuanto a la edad, los autores del estudio explicaron en rueda de prensa que la prevalencia en mayores de 70 es del 6,7%, mientras que en niños y adultos jóvenes la cifra cae por debajo de la media nacional.

    Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno.

    En las próximas semanas el Ministerio de Sanidad ofrecerá una tercera oleada del estudio, diseñado en tres tandas diferentes para intentar evaluar la evolución de la epidemia.

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (207)
    Etiquetas:
    España, coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook