05:47 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España decidirá sobre la inhabilitación del presidente de Cataluña, Quim Torra, el próximo 17 de septiembre, algo que apremia la necesidad de convocar elecciones en la región antes de otoño.

    El Supremo español fijó para esta fecha la vista para estudiar el recurso que interpuso el presidente catalán contra la sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le condenó a un año y medio de inhabilitación.

    Torra y su formación, Junts per Catalunya (JxCat), se niegan de momento a debatir sobre el futuro escenario electoral bajo el argumento de que todos los esfuerzos del Ejecutivo catalán están puestos en la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19.

    No obstante, el líder independentista declaró agotada la legislatura que comparte con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) el pasado enero.

    Citando diferencias en el camino hacia el objetivo de la independencia de Cataluña, Torra dio por terminado el mandato junto a sus socios y anunció que convocaría elecciones tras la aprobación de los presupuestos para la región.

    El trámite fue validado por la Cámara catalana el pasado mes de abril pero, aunque Cataluña ya tiene presupuestos, todavía no hay una fecha para los comicios.

    La fecha fijada por el Supremo apremia al Gobierno catalán, ya que si el tribunal falla en contra de Torra se verá obligado a abandonar su cargo de forma inmediata.

    Conociendo el calendario del alto tribunal, el líder catalán tiene ahora la opción de convocar elecciones antes de la resolución de septiembre.

    Pactar una fecha electoral lo antes posible es el escenario que reclaman los socios de ERC, que según las encuestas electorales de los últimos meses podrían vencer a JxCat por primera vez en unos comicios.

    "Ahora más que nunca es el momento de volvernos a sentar todas las fuerzas independentistas y ponernos de acuerdo para seguir una estrategia compartida", expuso en un vídeo difundido por las redes sociales la portavoz de ERC, Marta Vilalta, tras conocer el calendario del Supremo.

    ​Desde presidencia del Gobierno catalán, sin embargo, se limitaron a comentar que no recibieron una notificación por parte del tribunal y que los esfuerzos de Torra siguen focalizados en la gestión del coronavirus.

    Otro de los escenarios pasa por que Torra no convoque elecciones y se enfrente directamente a la inhabilitación, lo que dejaría al vicepresidente Pere Aragonès (ERC) como presidente en funciones hasta que la Cámara catalana eligiera a un candidato.

    Etiquetas:
    elecciones, España, Cataluña, Quim Torra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook