En directo
    España
    URL corto
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (178)
    0 11
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — España registró la muerte de 38 personas por COVID-19 en los últimos siete días, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que rebajan en un fallecimiento el conteo respecto a las cifras reportadas el 27 de mayo.

    En suma, el balance oficial eleva a 27.118 el total de personas fallecidas por COVID-19, con 237.906 casos positivos confirmados por pruebas de laboratorio, de los cuales 182 fueron detectados en las últimas 24 horas.

    En los últimos días las autoridades españolas modificaron la forma en que se comunica la evolución de la epidemia.

    Ahora, en lugar de comunicarse las muertes reportadas cada día por las distintas comunidades autónomas, el Gobierno reporta únicamente los fallecimientos localizados en los últimos siete días.

    Según las explicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad, las notificaciones de las comunidades autónomas llegan habitualmente con varios días de retraso respecto al momento de la defunción, por lo que este nuevo parámetro permite depurar mejor los datos para evaluar la evolución de la enfermedad cada día.

    Sin embargo, todo este proceso está conllevando una revalidación de los datos que ha dado lugar a pequeños bailes en las cifras en los últimos días.

    En cualquier caso, las cifras evidencian la contención de la pandemia, con datos semanales que se encuentran muy lejos de los picos diarios de 950 muertes y 9.222 contagios registrados a finales de marzo y principios de abril.

    Actualmente se está aplicando un programa de desconfinamiento que mantiene al 53% de la población del país en Fase 1 de la desescalada y al 47% restante en la Fase 2, con la vista puesta en la definitiva Fase 3, diseñada como el último paso para alcanzar lo que el Gobierno bautizó como la "nueva normalidad" tras la epidemia.

    Pese a este proceso de retirada de las restricciones, las autoridades sanitarias llaman a mantenerse en guardia frente a posibles rebrotes.

    "Ir mejorando las restricciones no implica que el riesgo sea cero. Todavía existe el riesgo y un brote producido por una pequeña fiesta inocente podría ser el inicio de una ola epidémica a nivel nacional", dijo el 27 de mayo en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón.

    De hecho, el Ministerio de Sanidad evaluará este 28 de mayo el progreso de la desescalada en los distintos territorios del país, un proceso de análisis que según apuntan algunos medios puede dar lugar a un retroceso del desconfinamiento en la ciudad autónoma de Ceuta tras registrar un repunte de casos.

    Tema:
    Toda España avanza en el proceso de desconfinamiento (178)
    Etiquetas:
    muertes, COVID-19, coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook