- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España está de luto: un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus

© REUTERS / Jon NazcaEspaña está de luto
España está de luto - Sputnik Mundo
Síguenos en
España se encuentra desde el 27 de mayo y hasta el 6 de junio en luto oficial después de que el Consejo de Ministros declarara 10 días de duelo en homenaje a las víctimas del coronavirus, el período de luto más largo que ha habido en democracia.

El luto oficial es una muestra de duelo ante el fallecimiento de una persona o una catástrofe y se puede declarar a nivel nacional, regional o local. Durante este período, la bandera nacional pasa a ondear ininterrumpidamente a media asta en el exterior todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el extranjero mientras que en el interior va a lucir un crespón negro, en recuerdo de las 27.117 personas fallecidas durante la pandemia. Además, el luto regula el comportamiento de las personalidades públicas y la Familia Real.

Se convierte por tanto en el período de luto oficial más largo de la historia de la democracia pues cuando fallecieron los padres del rey Juan Carlos, don Juan y doña María de las Mercedes, fueron siete los días de duelo, mientras que con los atentados del 11M y los de Barcelona, el accidente de Spanair y la muerte de los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo se establecieron tres.

Coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
España declara el luto más largo de su historia reciente por las víctimas de COVID-19
Las autoridades españolas han guardado silencio a las 12.00 horas del mediodía. El Gobierno ha otorgado a este minuto de silencio "carácter general y extensible a todo el país", por lo que invita a sumarse a él a todos los órganos e instituciones públicas y privadas en España y en el extranjero para mostrar su recuerdo por los fallecidos por el coronavirus.

La sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados el 27 de mayo se interrumpió a las doce para sumarse los diputados al minuto de silencio en todo el país. A su vez, personal sanitario, políticos, policías y deportistas, entre otros, se sumaron al minuto de silencio al mediodía para honrar la memoria de los fallecidos por COVID-19 en España.

​Por su parte, los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se sumaron a esta muestra de dolor a la misma hora en el Palacio de la Zarzuela. Al mismo tiempo, la Cámara Alta (Senado) se unió al luto oficial decretado por el Gobierno y celebró un minuto de silencio ante la Plaza de la Marina Española en memoria de los fallecidos por el coronavirus. 

También se animó a los ciudadanos a participar desde cualquier lugar y desde sus puestos de trabajo para detener por un minuto la actividad en el país. Una vez que España haya superado el estado de alarma, está previsto que el rey presida un gran acto oficial en memoria de las víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала