En directo
    España
    URL corto
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (215)
    147
    Síguenos en

    La tauromaquia alza su voz contra el Gobierno. Las principales asociaciones del mundo taurino, desde patronales a organizaciones civiles, se han unido para formar un comité de crisis para adoptar medidas contra los daños provocados por el coronavirus. Un grupo que también pide que el ejecutivo no se olvide de ellos.

    Los principales representantes de este sector denuncian "la continua discriminación y censura" que padecen por la actuación de las instituciones. Las críticas se dirigen principalmente al Ministerio de Cultura, organismo que regula su actividad. Es más, Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, envió una solicitud de dimisión al ministro Juan Manuel Rodríguez Uribes. "El sector taurino exige su dimisión como ministro de Cultura y el comienzo de conversaciones con un ministro que entienda la cultura en toda su amplitud, un ministro que haga honor a su cargo", reza la carta dirigida al encargado de la cartera de Cultura.

    Según Martín, Uribes no ha respondido a ninguna de sus cartas, ni al documento con 37 medidas de apoyo, suscritas por 600 asociaciones civiles. Además, ignora porque se les ha excluido de todas las reuniones mantenidas con las industrias culturales o no se les nombra en el decreto de ayudas al sector, valorado en 76,4 millones de euros.

    En el escrito, el presidente de la Fundación Toro de Lidia pide que se reconozca el "lugar principal" que le corresponde a la tauromaquia "entre las industrias culturales por su tradición, peso económico y respaldo social". Este recuerda que representan al segundo espectáculo cultural en número de espectadores, por detrás del cine extranjero, y al segundo espectáculo en vivo, solo superado por el fútbol. Dato con el que denuncia el trato injusto que recibe.

    "65.000 euros frente a los 10 millones del teatro, los 30 de la música y la danza o los más de 70 millones del cine".

    Una carta que ha ido acompañada por la respuesta por redes sociales de toreros como El Juli, Cayetano Rivera o Pablo Aguado. Con el lema #MinistrodeCensura y ataviados con una mascarilla en la que se lee "La cultura no se censura", los profesionales del mundo del toro han pedido la dimisión de Uribe.

    Martín promete que una vez sea seguro salir a la calle, el sector convocará "movilizaciones masivas para mostrar su peso y el de sus seguidores".

    "Respetamos que al ministro le gusten más o menos los toros, pero que no gobierne por sus gustos o por el de sus socios de Gobierno. No podemos permitir que un ministro de Cultura ejerza la censura en todos los sentidos, social y presupuestaria, sobre la tauromaquia", sentencia.

    Un sector en el que trabajan de manera activa 5.417 personas según los últimos datos del Ministerio de Cultura, que datan de 2018. Un ámbito que se enfrenta a la continuada reducción del número de espectáculos. Entre 2007 y 2018, las plazas habrían acogido un 58% menos.

    Tema:
    España concreta el plan para iniciar la desescalada gradual del confinamiento (215)
    Etiquetas:
    dimisión, coronavirus en España, tauromaquia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook