- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La tauromaquia pide ayuda al Gobierno de España para evitar la estocada del coronavirus

Síguenos en
El coronavirus lleva semanas arrasando la economía española. Muchos sectores se ven afectados por la falta de actividad y algunos piden auxilio ante los efectos de una crisis que les podría dejar tocados de muerte. Este es el caso de la tauromaquia, que reclama un rescate estatal para poder sobrevivir a la pandemia.

El sector estima pérdidas de hasta 700 millones de euros, sobre todo ante las dudas existentes sobre la celebración de algunos de sus eventos más populares. De esta forma, la patronal de la tauromaquia pide al Estado una serie de medidas económicas que le permitan torear los daños provocados por el coronavirus.

Músico en la calle Arenal de Madrid - Sputnik Mundo
España
El tejido cultural de España se juega su supervivencia ante el coronavirus
En una carta, según el diario El Mundo, las principales organizaciones del mundo del toro, como la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, la Unión de Toreros o la Unión de Criadores de Toros de Lidia, reclaman una quincena de medidas de apoyo al ministro de Cultura, José Manuel Uribes, interesado en conocer como están afrontando la crisis los sectores dependientes de su gestión.

Entre las propuestas de los taurinos se encuentra la rebaja del IVA de las entradas, petición hecha también por cines, teatros y salas de música. Además, piden que el Gobierno asuma el reembolso, con vales, de las entradas de los eventos cancelados por la alerta sanitaria. En cuanto a los trabajadores, exige una revisión de los criterios de cotización de los profesionales para que el descenso de la actividad no les impida cotizar.

Turistas con mascarilla cerca del Museo del Prado (Madrid) - Sputnik Mundo
España
Cultura gratis para evitar al coronavirus y al aburrimiento
También reclaman la aprobación de prestaciones específicas para los trabajadores registrados en el Ministerio de Cultura o indemnizaciones para los profesionales que no hayan podido cumplir un contrato por la suspensión de los espectáculos. Además, en la carta, demandan la exención fiscal para todas las actividades realizadas en las plazas de toros, desde corridas hasta conciertos u obras de teatro.

De momento, el Ministerio de Cultura no ha dado ninguna respuesta a las reclamaciones, aunque el texto taurino ha removido a los partidos y asociaciones animalistas. Estos ven la crisis del coronavirus como un buen momento para dejar de apoyar una actividad que consideran "muerta y rechazada por la sociedad".

​Los grupos antitaurinos piden desde hace años el fin de la financiación pública a corridas y ferias con toros. Unos festejos que, al igual que el sector, van perdiendo cada año más peso. Y es que, con el paso del tiempo, los espectáculos taurinos van desapareciendo. Según los datos de Pentauro, organismo del ministerio del que dependen todas las actividades del sector, en 2018 su número descendió un 2% respecto a 2017. Una caída de actividad en las plazas de toros del 58% si partimos de los primeros datos de Pentauro, hace ya doce años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала