- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todo a 100: los fallidos tests comprados por España a China, estrellas en Twitter

© REUTERS / Fabrizio Bensch Un hombre haciéndose el test para detectar COVID-19
Un hombre haciéndose el test para detectar COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los tests rápidos para detectar el coronavirus ya llegaron desde China. Sin embargo, el resultado no es el esperado y la idea de hacer pruebas masivas a la población tendrá que esperar. Y es que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica puso en duda su eficacia.

Según la sociedad científica, la sensibilidad de estas pruebas es de un 30% y no siempre detectan los casos positivos de coronavirus. Unos tests, que según desvelaría China, fueron comprados a una empresa que carecía de una licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos para vender sus productos.

Un test para diagnosticar el coronavirus - Sputnik Mundo
Una alianza ruso-japonesa desarrolla un test para diagnosticar COVID-19 en 30 minutos
Shenzhen Bioeasy Biotechnology es el nombre del fabricante, aunque las autoridades jamás trataron con ella, ya que las pruebas, que contaban con la homologación de la Unión Europea, fueron adquiridas a través de un proveedor español. Un intermediario desconocido y que el Ministerio de Sanidad se niega a revelar.

Al final, no quedó más remedio que devolverlos. Un lote de 9.000 tests que no tienen nada que ver con el material médico, valorado en 428 millones de euros, que acordó enviar China a España de manera escalonada.

Unas pruebas que no cumplirían su función de ayudar a prevenir el coronavirus, pero que sí despertarían el ingenio de los internautas. La indignación campó a sus anchas por Twitter.

​Pronto llegaron los memes, que tuvieron como protagonista a la gigantesca tienda online china Aliexpress.

Tampoco se escapó Pedro Sánchez, al que la red social quiso recordar sus palabras sobre estos tests rápidos.

​Incluso, el actor Jason Momoa se vio implicado en la polémica de las pruebas procedentes de China.

​¿Qué pudo suceder con los tests defectuosos?

La desesperación por encontrar material sanitario para paliar la situación pudo propiciar esta actuación del Gobierno. Según El Confidencial, la saturación de los mercados de este tipo de productos y la llegada escalonada de los recursos acordados con China hizo que el ejecutivo español moviera ficha.

Para ello pudo buscar una solución rápida y comprar las primeras pruebas para detectar el coronavirus que le ofrecieron. Todo ello sin realizar ninguna consulta, por ejemplo, a organismos como la Cámara de Comercio Oficial de España en Pekín, que le podrían haber hecho un informe con toda la información sobre el fabricante de los tests en 24 horas. Con este, hubieran sabido que Shenzhen Bioeasy Biotechnology no tenía una licencia oficial del Ministerio de Comercio chino. No obstante, tampoco la necesita, ya que vende sus productos fuera de China y lo hace desde Shenzhen, Zona Económica Especial, done muchas corporaciones se dedican tan solo a la exportación.

Los tests para diagnosticar el COVID-19 - Sputnik Mundo
España
España devuelve 9.000 test fallidos del COVID-19 que compró a una empresa en China
Por su parte, Shenzhen Bioeasy Biotechnology acusa a los laboratorios españoles que testearon estas pruebas que lo hicieron mal. En declaraciones a El Confidencial, la compañía oriental explica que han enviado sus tests a otros países, como Corea del Sur, y nunca han tenido ningún problema.

El uso de un método erróneo en España estaría detrás de la poca eficacia que han demostrado.  "Creo que han utilizado mal la solución y no han seguido el método que debían con estos test, han usado el protocolo de los PCR pero estos son diferentes", explicó a El Confidencial un trabajador de la empresa china.

No obstante, la entidad asiática se compromete a reemplazar todo el lote por otro test de detección fluorimétrica del antígeno. Este es el que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica había recomendado para elevar la sensibilidad de la prueba y que sirviera para realizar un mejor diagnóstico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала