En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    268
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — España registró 3.646 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número de contagios sube a 28.572, mientras que el total de fallecidos asciende a 1.785 tras contabilizar 394 nuevas muertes en las últimas horas, según el último recuento ofrecido por el Ministerio de Sanidad.

    El organismo eleva a 1.785 el número de infectados que se encuentran en estado grave y recibiendo cuidados intensivos, y a 2.575 el total de pacientes curados. 

    Con la cifra de pacientes que superaron la enfermedad y fueron dados de alta, el número de casos activos en el país queda en 25.997.

    Se trata de un importante incremento de contagios diarios y el mayor crecimiento de fallecidos en España hasta la fecha, una situación de la que advirtieron las autoridades en los últimos días, y que amenaza con colapsar el sistema sanitario español.

    España distribuye a partir de este 22 de marzo 640.000 unidades del test de diagnóstico rápido del COVID-19, lo que supondrá un mayor aumento de casos diarios.

    En cuanto a las características de los infectados, Sanidad calcula que el 50% de los hospitalizados tienen más de 70 años, un porcentaje que asciende al 70% en las unidades de cuidados intensivos.

    Los menores de 30 años son entre el 5 y el 10% de los pacientes ingresados en hospitales, y los menores de 20 están entre el 1 y el 2%.

    Territorios más afectados

    Por territorios, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma más afectada por el coronavirus, con 9.702 casos y 1.021 fallecidos, aunque también presenta el mayor número de personas curadas (1.899).

    Cataluña es el segundo territorio con más contagios, en total 4.704, aunque el número de muertes (150) es muy inferior a las de la capital española.

    Por detrás de estos focos, las regiones más afectadas en número de infectados son el País Vasco (2.097), Castilla-La Mancha (1.819), Castilla y León (1.744) Andalucía (1.725), aunque por proporción con respecto al número de habitantes comunidades como La Rioja (654) y Navarra (794) presentan una importante incidencia de contagios.

    Letalidad

    La letalidad del coronavirus en España se sitúa en el 6%, un porcentaje que las autoridades sanitarias atribuyen a que los diagnósticos de COVID-19 efectuados hasta la fecha se hicieron en su mayoría a pacientes hospitalizados, es decir, los más graves.

    Así se desprende un documento del Ministerio de Sanidad que por primera vez separa los datos de fallecidos, curados y afectados por el coronavirus en grupos de edad.

    El director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió tomar estos primeros valores de incidencia del coronavirus en la población con mucha prudencia, ya que hasta la fecha los diagnósticos se centraron en personas hospitalizadas.

    La tasa de letalidad más elevada se da en los pacientes de más de 80 años, de los cuales falleció un 17,9%.

    El porcentaje se reduce notablemente en la franja de los 70 a 79 años, hasta el 5,2%, mientras que en el grupo de 60 a 69 años baja hasta el 2,2%.

    Las muertes descienden conforme menor es la edad: hasta un 0,3% en los pacientes de entre 20 y 29 años y un 0,4% en los menores de 20.

    También baja notablemente la tasa de hospitalización entre los pacientes más jóvenes, ya que solo un 8,8% de los ingresados son menores de 40 años.

    Cabe destacar que la letalidad es variable entre las distintas comunidades autónomas, mayor en la región de Madrid, por ejemplo, donde también se detectó un mayor número de pacientes graves.

    Otro dato reseñable es que el porcentaje de profesionales médicos contagiados asciende al 12% de los casos totales, hasta casi 3.500 miembros del personal sanitario.

    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, trasladó este 22 de marzo a los presidentes de las regiones que pedirá al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma de otros 15 días.

    Con esta ampliación, las medidas restrictivas de confinamiento de la población para hacer frente al coronavirus se alargarán hasta el 12 de abril.

    También se mantendrá la suspensión de la actividad educativa y parte de la actividad laboral, además del cierre de alojamientos turísticos, establecimientos de restauración y ocio y la mayoría de comercios.

    En el marco del estado de alarma solo siguen operando los negocios que ofrecen servicios de primera necesidad, como tiendas de alimentación o farmacias.

    Además, las fuerzas policiales mantienen controles en todo el país para garantizar el cumplimiento de las normas, y los ciudadanos están sujetos a importantes sanciones económicas e incluso el arresto si desobedecen.

    "Lamentablemente los casos diagnosticados y fallecidos van a seguir aumentando en los próximos días. (...) Van a venir momentos muy duros, y tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes", advirtió en una comparecencia televisada el presidente del Gobierno español.

    Pedro Sánchez pidió al conjunto de ciudadanos españoles "prepararse emocionalmente" para el fuerte aumento de los contagios y fallecidos esperado en los próximos días e insistió en la importancia de seguir las medidas de confinamiento decretadas. 

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    Etiquetas:
    muerte, coronavirus en España, España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook