18:31 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    0 132
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España pedirá al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma de otros 15 días, con lo que las medidas restrictivas para hacer frente al coronavirus se alargarán hasta el 12 de abril.

    Así lo comunicó el presidente de España, Pedro Sánchez, a los presidentes de las comunidades autónomas en una videoconferencia este 22 de marzo, según informó la televisión pública (TVE) citando fuentes del Gobierno.

    El Ejecutivo de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para una duración de 15 días, aunque ya avisó que era probable que el periodo inicial se ampliara.

    Para aprobar la prórroga, el Gobierno deberá contar con el apoyo del Congreso de los Diputados, las principales fuerzas políticas de la oposición ya anunciaron que avalarán esta medida.

    Está previsto que el debate en la sede parlamentaria para decidir sobre esta medida se celebre el próximo 25 de marzo.

    Pedro Sánchez se reúne este 22 de marzo con los presidentes de las regiones acompañado de las principales autoridades encargadas de gestionar la crisis del coronavirus: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la de Defensa, Margarita Robles, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, José Luis Ábalos.

    Cuando finalice el encuentro, Sánchez comparecerá ante los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática para informar sobre el contenido de la reunión.

    La decisión de prolongar el estado de alarma se da en un contexto del aumento de los contagios detectados en España, que ya cuenta con cerca de 25.000 infectados y más de 1.300 fallecidos.

    En una comparecencia dirigida a los ciudadanos para informar sobre la primera semana del estado de alarma, Pedro Sánchez explicó que "lamentablemente los casos diagnosticados y fallecidos van a seguir aumentando en los próximos días".

    "Van a venir momentos muy duros, y tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes", trasladó el presidente español al conjunto de la población.

    Como consecuencia de la pandemia, los españoles están llamados al confinamiento domiciliario excepto en situaciones de fuerza mayor, para ir a trabajar o para adquirir alimentos o medicinas, entre otros supuestos.

    También está suspendida toda la actividad educativa y parte de la actividad laboral, mientras que la mayoría de comercios permanecen cerrados y solo operan los negocios que ofrecen servicios de primera necesidad.

    Las fuerzas policiales mantienen controles en todo el país para garantizar el cumplimiento de las normas, que están sujetas a sanciones económicas e incluso el arresto, en caso de desobediencia grave.

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    Etiquetas:
    alarma, España, coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook