En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (170)
    0 40
    Síguenos en

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid lanzó el miércoles 18 de marzo una aplicación para atender a ciudadanos contagiados por coronavirus o que creen estar enfermos. De momento, está solo para ordenador, pero se está trabajando para que llegue a los teléfonos móviles.

    En coronamadrid.com se puede realizar una evaluación de su estado de salud en función de sus síntomas cada 12 horas y recibir instrucciones y recomendaciones según lo que indique la aplicación. Para realizar el análisis se pregunta si tiene el usuario tiene fiebre, tos seca, gastroenteritis o dificultades para respirar y a partir de ahí lanza un diagnóstico. Con esta se pretende descongestionar las líneas telefónicas y está inspirada en una app similar utilizada en Corea del Sur.

    El proyecto surgió tras una conversación entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el fundador de Jazztel, Overture y Goggo, Martin Vasarvsky. En coronamadrid.com trabajaron las empresas españolas de tecnología CARTO, ForceManager y Mendesaltaren con el apoyo de Telefónica, Ferrovial, Google y Googo.

    ​Una iniciativa en la que surge de la colaboración público-privada y en la que las empresas participantes tienen acceso a los datos insertados por los usuarios. Así lo mostró Maldita.es, a través del análisis de la política de privacidad de la aplicación. Y es que, aunque el ejecutivo madrileño es quien recoge los datos y los administra, este puede compartirlos con sanitarios, fuerzas del orden, sistema judicial y a los proveedores que ayudaron a crear esta aplicación y las empresas que estos subcontraten.

    Entre los datos que nos piden, se encuentra nombre y apellidos, número de teléfono móvil, DNI, fecha de nacimiento, correo electrónico, dirección completa y código postal, género y localización vía GPS del teléfono. Una información que, según el aviso de privacidad, en ningún momento es anonimizada. Es más solo expone que cuando finalice el proceso de recogida de datos, estos serán borrados. Esto sin especificar ninguna fecha.

     Además, no explica con detalle las finalidades para que quieren todos estos datos. Se habla de "finalidades estadísticas", "investigación biomédica, científica o histórica" y "archivo en interés público". Estas no están desglosadas o detalladas, a pesar que se recogen datos de salud, los cuales según el reglamento europeo de protección datos requieren un tratamiento más cuidadoso.

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (170)
    Etiquetas:
    datos, privacidad, Madrid, coronavirus, pandemia de coronavirus, coronavirus en España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook