11:59 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    0 100
    Síguenos en

    Las elecciones en el País Vasco, una de las Comunidades Autónomas de España que celebraba comicios el próximo 5 de abril, se aplazan hasta que se acabe la crisis del coronavirus.

    El lehendakari (presidente del gobierno vasco) Iñigo Urkullo ha decidido este 16 de marzo aplazar las elecciones del País Vasco, convocadas para el próximo 5 de abril. Lo ha acordado junto al resto de partidos políticos debido a la crisis del coronavirus en España. Todos los participantes en los comicios han indicado que las dejarán en suspenso hasta poder definir una nueva fecha.

    Tras una reunión presencial de unas dos horas, los portavoces de todas las formaciones del arco parlamentario han coincidido en que, en la actual situación de confinamiento domiciliario, no es momento de consultar a la ciudadanía. Su conclusión ha sido que hay que priorizar la salud de los ciudadanos.

    La campaña empezaba este jueves 19 de marzo. Y el Gobierno deberá aprobar un decreto de aplazamiento apoyado en el departamento de Salud, que validará la Diputación Permanente de la Cámara y será publicado en el Boletín Oficial de País Vasco el miércoles 18 de marzo.

    Desde el Gobierno Vasco ha anunciado también que todas las oficinas de atención a la ciudadanía en su modalidad presencial que dependen del Gobierno Vasco (Lanbide, Zuzenean, Educación, Vivienda…) permanecerán cerradas temporalmente para evitar la propagación del COVID-19. Las becas, las subvenciones o las ayudas con un plazo para tramitarse en las administraciones quedan prorrogados automáticamente. Desde hoy, toda la atención ciudadana se canalizará a través de los medios telefónicos y telemáticos.

    Una noticia que se daba por hecho después del Estado de Alarma decretado por el Gobierno. Esta excepcional situación prohíbe el movimiento de personas en 15 días (con excepciones como hacer la compra, salir a la farmacia o a trabajar) y podría prolongarse en el tiempo, tal y como ha apuntado este 16 de marzo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

    La nueva convocatoria electoral llegará una vez termine el estado de alarma en España y todas las medidas restrictivas sean levantadas, según el decreto que firmará el presidente.

    Las elecciones se realizarán "de forma inmediata" y "por decreto" de Urkullu "el primer domingo que sea posible".

    Se espera que el Gobierno de la región de Galicia, con elecciones también programadas para el 5 abril, tome la misma decisión próximamente.

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, Íñigo Urkullu, País Vasco, elecciones regionales, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook