22:35 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    0 05
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana español, José Luis Ábalos, prevé que el estado de alarma por el coronavirus y las fuertes restricciones que este comporta, entre ellas el confinamiento de los ciudadanos, se prolongue más de 15 días.

    "Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas. En 15 días no creo que estemos en capacidad de ganar esta batalla", dijo el ministro en una entrevista radiofónica.

    Así se pronunció Ábalos tras ser preguntado por la duración del estado de alarma que el Gobierno de España decretó el pasado 14 de marzo.

    Se trata de un régimen excepcional que tiene una duración inicial de dos semanas, aunque podría ser prolongado si así lo aprueba el Congreso de los Diputados.

    "Es evidente que si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y la incidencia en la salud de las personas, esto no tendría ningún efecto", dijo el ministro.

    Los últimos datos del Ministerio de Sanidad español contabilizaron 7.753 contagios y 288 muertes por el coronavirus, además de 382 personas infectadas que permanecen hospitalizadas en estado grave.

    Ante el creciente aumento de casos, el ministro de Transportes consideró que un periodo de dos semanas no será suficiente para frenar la expansión del virus.

    También fue preguntada por esta situación la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que señaló en una entrevista televisiva que "el estado de alarma y la limitación del movimiento va a ser contundente para frenar la expansión del virus".

    Sin embargo, evitó efectuar "especulaciones respecto al futuro" de las restricciones impuestas por el Gobierno.

    "Pido paciencia a la población, porque en el marco de la contención reforzada tenemos un elemento decisivo para frenar el virus", trasladó a los ciudadanos españoles, que afrontan dos semanas de estricta limitación de movimientos.

    La portavoz española consideró que "adelantar la fecha" del fin de las restricciones "no es posible" e insistió en "no anticipar ningún escenario".

    El estado de alarma significa que los ciudadanos no deben salir de sus casas y solo permanecen abiertos los comercios de primera necesidad, como tiendas de alimentación y farmacias.

    La población puede desplazarse para asistir al trabajo, comprar productos de primera necesidad, atender a personas dependientes o ir a un centro médico, entre otras causas de fuerza mayor.

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook