En directo
    España
    URL corto
    Coronavirus en España (124)
    0 32
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Un total de 5.753 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en España, donde hasta la fecha se registra un balance de 136 víctimas mortales, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

    Las nuevas cifras de las autoridades españolas reflejan un aumento de 1.500 infectados y 16 nuevos fallecidos en las en las últimas 24 horas

    La Comunidad de Madrid sigue siendo el territorio que concentra más cantidad de casos, con 2.940 personas diagnosticadas, por delante de Cataluña (509) y País Vasco (417).

    Otros territorios con un alto nivel de afectación son La Rioja (278), Castilla-La Mancha (289), Andalucía (269) o Castilla y León (223).

    Del total de personas hospitalizadas por la enfermedad, 517 ya fueron dadas de alta.

    Ante el rápido avance de la enfermedad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que este 14 de marzo se decretará el estado de alarma en todo el país.

    En estos momentos el Consejo de Ministros se encuentra reunido de forma telemática para ultimar el decreto por el que se declarará el estado de alarma.

    Está previsto que Pedro Sánchez comparezca a las 14.00 (hora local) para explicar las medidas que se adoptarán en el marco de esa declaración.

    Una vez decretado el estado de alerta, entre otras cosas, el Gobierno puede limitar la circulación de las personas, practicar requisas de todo tipo de bienes, utilizar espacios privados o racionar artículos de primera necesidad para asegurar su abastecimiento.

    Sánchez explicó el 13 de marzo que la declaración permitirá "movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos", pero no detalló cuáles son las medidas concretas que piensa adoptar.

    A nivel local de las administraciones ya tomaron medidas como el cierre de la actividad educativa (actualmente paralizada en todo el país) o el cierre de todos los comercios que no sean de primera necesidad, una medida que se extiende también a prácticamente todo el territorio.

    En la tarde del 13 de marzo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, solicitó el confinamiento de todo su comunidad autónoma, una medida que no podrá ser efectiva sin recibir el visto bueno del Gobierno español.

    Terraza cerrada en el centro de Madrid
    © AFP 2020 / Gabriel Bouys
    Las medidas de contención, sumadas a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad para que la gente permanezca en sus casas, hacen que las grandes ciudades del país luzcan unos niveles de actividad muy reducidos este 14 de marzo, dejando imágenes como la Gran Vía de Madrid (la calle más concurrida de la capital) prácticamente desierta.

    En su última comparecencia pública Sánchez auguró que a España le esperan "semanas muy duras" e incluso llegó a anticipar que "no se puede descartar que la próxima semana alcancemos los 10.000 afectados".

    Pese a ello, Sánchez mandó un mensaje de esperanza a la población asegurando que "este virus lo pararemos entre todos".

    Tema:
    Coronavirus en España (124)
    Etiquetas:
    muerte, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook