En directo
    España
    URL corto
    Coronavirus en España (121)
    0 182
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra, anunció el confinamiento total de la región como medida de prevención tras superar los 500 contagios por el coronavirus.

    "Creemos que hace falta confinar toda Cataluña. Se trata de restringir la movilidad y las entradas y salidas de todo el país", anunció en rueda de prensa el presidente catalán.

    Esta medida implica el cierre de puertos, aeropuertos y las vías ferroviarias de Cataluña.

    Se trata de restricciones que deberán contar con el visto bueno de Madrid, por lo que el Gobierno catalán ya solicitó al presidente de España, Pedro Sánchez, que autorice su activación.

    El aislamiento de Cataluña afectará a unos 7,4 millones de habitantes, de los cuales más de 5 millones están concentrados en el área de Barcelona.

    "La evolución de los contagios que hoy llega a los 500 nos exige ser ahora todavía más drásticos", justificó el líder catalán, que todavía no obtuvo respuesta por parte del Gobierno de España.

    Asimismo, pidió al conjunto de la población de Cataluña comenzar un "confinamiento solidario", evitando desplazamientos, viajes e incluso salir de casa "en la medida que sea posible".

    "Tenemos la capacidad para hacer efectivo un confinamiento de Cataluña. No podemos permitir que se colapse nuestro sistema sanitario", afirmó el jefe del Gobierno catalán.

    El departamento de Salud catalán informó en las últimas horas de un importante repunte de positivos por coronavirus en la región, sobrepasando los 500 infectados.

    Del total de contagios, 58 se dieron en profesionales sanitarios y 35 permanecen hospitalizados en estado grave, mientras que seis personas fallecieron.

    El mayor foco está en la ciudad de Igualada (Barcelona) y tres municipios de los alrededores, en total 66.000 personas que ya estaban confinadas.

    El Gobierno decidió ahora extender el aislamiento a toda la población de Cataluña, lo que incluye el bloqueo del aeropuerto y el puerto de Barcelona, entre otras vías de entrada.

    "Tenemos que anticiparnos a una evolución demasiado rápida del virus", trasladó Torra al conjunto de catalanes, y añadió: "es un esfuerzo que os pedimos para evitar que se extienda la pandemia".

    El coronavirus deja en España 120 muertes y más 4.200 contagios, casi la mitad de ellos en Madrid, mientras que el Gobierno aprobará mañana el estado de alarma.

    Tema:
    Coronavirus en España (121)
    Etiquetas:
    coronavirus, Cataluña, Quim Torra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook