En directo
    España
    URL corto
    Por
    0 82
    Síguenos en

    Los manifestantes han exigido la equiparación salarial de los cuerpos de seguridad del Estado con los autonómicos. El colectivo convocante de la protesta, Jusapol, expresa así su disconformidad ante la negativa del Gobierno a discutir la propuesta, para la que había recogido firmas. Se han prendido bengalas y hecho explotar petardos.

    Las calles en Madrid que dan acceso al Parlamento español han alojado durante la mañana del 3 de marzo una protesta singular. Miles de agentes, pertenecientes a los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se han manifestado de paisano en defensa de una reivindicación de tipo salarial.

    Las siglas de la organización convocante, Jusapol, atienden precisamente a la base de su reivindicación: Justicia Salarial Policial. Y es que en España hay ostensibles diferencias de sueldo según pertenezcan los agentes de la autoridad a la Policía Nacional y Guardia Civil, de ámbito estatal, o a las policías locales y autonómicas, con ingresos más altos en comparación. El objetivo es igualar los sueldos.

    Esta situación de descompensación salarial es la causa que condujo a la gestación de la propia Jusapol, una asociación que integra a policías nacionales y guardias civiles. Al socaire de sus reivindicaciones, una facción denominada Jupol (Justicia Policial) decidió concurrir a las elecciones sindicales de la Policía Nacional en 2019, captando la mayoría de los votos y conformándose desde entonces en el sindicato mayoritario de este cuerpo de seguridad. 

    La acción de protesta ha tenido lugar el día 3 de marzo porque es la fecha en que los miembros de la Mesa del Congreso pertenecientes al Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos (UP), con mayoría en este órgano, han bloqueado la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (presentada en 2018 con más de medio millón de firmas) que se hace eco de las exigencias de los sindicatos policiales, so pretexto de que su aprobación supondría una alteración imprevista de los Presupuestos Generales de Estado.

    Durante la protesta a las puertas del Parlamento, varios diputados pertenecientes a los partidos opositores Vox, PP y C's han bajado a la calle para conversar con los manifestantes y apoyar su reivindicación. Un representante de UP también ha accedido a platicar con ellos, emplazándoles a una reunión.

    La versión del Ministerio

    Por su parte, el Ministerio del Interior ha señalado que el plan para la equiparación salarial de los distintos cuerpos de seguridad se inició ya en 2018 y discurre por tramos con un montante de 807 millones de euros. Fuentes de Interior explican que los agentes ya están percibiendo en sus nóminas los aumentos correspondientes a los dos primeros tramos (560 millones de euros). El tercero se hará efectivo en los próximos meses y con carácter retroactivo con fecha 1 de enero de 2020, si bien resta por estipular los porcentajes que acuerden recibir Policía Nacional y Guardia Civil. Una vez se cumplimente ese tercer tramo, los agentes de la autoridad cobrarán un salario incrementado en un 20% respecto al que cobraban de media en 2017.

    Una protesta con papeles cambiados

    Se da la circunstancia de que la manifestación celebrada en la mañana del 3 de marzo en Madrid ha escenificado un cambio de atuendo y actitudes en sus protagonistas. Si ya es poco frecuente ver a un colectivo como el policial manifestarse, menos aún es verlo ataviado con máscaras de Anonymus, o prendiendo bengalas y haciendo explotar petardos.

    Este cúmulo de rarezas ha alcanzado su apogeo cuando el cordón policial que protegía los accesos al Parlamento español se ha visto desbordado, viéndose obligado a replegarse hasta las escaleras de la sede de la soberanía popular. Recordamos que el 25 de septiembre de 2012 y en el marco de la acción de protesta Rodea el Congreso, en una coyuntura similar las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional cargaron duramente contra los manifestantes, muchos de los cuales fueron arrestados in situ y enviados de inmediato al calabozo.

    Etiquetas:
    salarios, sindicatos, Parlamento de España, Congreso de los Diputados de España, Policía Nacional de España, Guardia Civil de España, policías, manifestación, protestas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook