En directo
    España
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras abandonó la cárcel de Lledoners (donde cumple trece años de condena por su papel en el proceso independentista de 2017) gracias a un permiso penitenciario que le permite salir tres días a la semana por un periodo de seis horas para impartir clases en la universidad.

    Junqueras abandonó la cárcel aproximadamente a las 11.00 (hora local), según muestran imágenes difundidas por su formación política, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

    "Hoy Oriol Junqueras podrá salir unas horas de la prisión, pero deberá volver a dormir. Dignidad, compromiso y firmeza. Persistiremos hasta ser libres", reza un mensaje difundido por ERC en sus distintos perfiles de redes sociales.

    ​Junqueras, que es doctor en Historia del Pensamiento Económico, impartirá clases en la Universidad de Catalunya Central.

    La junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners (Barcelona) acordó el 27 de febrero aplicar el artículo 100.2 del reglamento penitenciario para permitir trabajar a Junqueras y al exconsejero de Exteriores del Gobierno catalán, Raül Romeva, también condenado por el proceso independentista.

    Con ellos, siete de los nueve líderes independentistas condenados a penas de prisión por el procés ya disponen de permisos penitenciarios.

    En total, el Tribunal Supremo español condenó a nueve políticos y dirigentes del movimiento independentista a penas de entre 9 y 13 años de cárcel y la inhabilitación absoluta para cargos públicos por el proceso independentista que llevó a la convocatoria del referéndum de autodeterminación unilateral de 2017.

    Etiquetas:
    cárcel, Cataluña, Oriol Junqueras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook