En directo
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras podrá salir de prisión entre semana para trabajar, tras obtener un permiso de la cárcel donde permanece por su participación en acciones vinculadas al proceso independentista catalán y promovidas por el antiguo Gobierno de Carles Puigdemont.

    Esta medida se aplicará también al antiguo responsable del departamento de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, Raül Romeva, según avanzó la televisión pública de Cataluña.

    "Oriol Junqueras y Raül Romeva podrán salir unas horas de prisión", confirmó la formación política que preside Junqueras, Esquerra Republicana de Catalunya.

    Los dos líderes independentistas podrán salir de prisión tres días a la semana durante seis horas cada día en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, de acuerdo con una decisión de la Junta de Tratamiento de la cárcel donde residen.

    Junqueras y Romeva deberán utilizar este permiso para ir a trabajar entre el 2 y el 6 de marzo, aunque todavía no se conoce en qué empresas o entidades desempeñarán su labor.

    Este reglamento se aplicó también a los activistas y líderes del movimiento independentista catalán Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que tienen la opción de salir de la cárcel varios días a la semana para trabajar y realizar tareas de voluntariado.

    Se trata de una medida de efecto inmediato que admite recurso por parte de la Fiscalía y deberá ser ratificada por el juez de vigilancia penitenciaria.

    El segundo grado penitenciario, en el que están clasificados los políticos catalanes presos, permite 36 días de permisos al año si se cumple una cuarta parte de la condena.

    Sin embargo, de momento solo Cuixart y Sànchez, en prisión desde octubre de 2017 por condenas de 9 años, cumplen esta condición al estar encarcelados desde hace más de dos años y medio.

    El resto de dirigentes independentistas deberán esperar a cumplir una cuarta parte de sus condenas para optar a obtener permisos de salida.

    En total, el Tribunal Supremo español condenó a nueve políticos y dirigentes del movimiento independentista a penas de entre 9 y 13 años de cárcel y la inhabilitación absoluta para cargos públicos.

    Etiquetas:
    independentistas, trabajo, cárcel, España, Cataluña, Raül Romeva, Oriol Junqueras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook