- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Congreso español avanza hacia los presupuestos con el aval de los independentistas

© Foto : Pixabay/moerschyEuros, imagen referencial
Euros, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Congreso de los Diputados español aprobó el techo de gasto y la senda de déficit para el periodo 2020-2023, un paso previo para la elaboración de los presupuestos generales del Estado, gracias a la abstención de diputados independentistas catalanes.
"El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado los acuerdos del Gobierno por los que, por un lado, se adecuan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública a 2020, paso previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado", indicó en un comunicado esta institución.

El acuerdo presentado por el Gobierno, que fija los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas españolas, fue aprobado con 168 votos a favor, 150 en contra y 19 abstenciones.

Campo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
España insiste en que la política agraria es su "prioridad" en el presupuesto europeo
Entre las abstenciones figuraban los 13 diputados de la formación catalana e independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyo voto fue decisivo para este paso previo a la tramitación de las cuentas públicas.

Desde ERC optaron por facilitar el trámite tras la celebración de la primera sesión de la mesa de diálogo bilateral entre los gobiernos de España y Cataluña.

La creación de la mesa fue una de las condiciones que ERC impuso a Pedro Sánchez para avalar su investidura el pasado enero, cuando intentaba reunir los apoyos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno.

Los republicanos permitieron la investidura de Sánchez y el próximo reto del Ejecutivo es que también permitan la aprobación de los presupuestos generales para 2020, uno de los principales retos para el nuevo Gobierno español.

El primer encuentro entre las delegaciones negociadoras fue definido por ambas partes como "honesto y franco" y terminó con el compromiso conjunto de trabajar para la resolución del conflicto político por la senda del diálogo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
España espera propuestas "más ambiciosas" tras fracasar las negociaciones en Bruselas
Tras constatar que el Gobierno de Sánchez "está cumpliendo" con lo acordado con respecto a la mesa, el diputado de ERC Joan Maragall explicó que la formación dará un "margen de confianza" al Ejecutivo central, siempre condicionado al desarrollo del diálogo con Cataluña.

Por su parte, los diputados del partido independentista Junts per Catalunya votaron en contra de la tramitación de la senda de objetivos, pese a que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidió su apoyo desde la tribuna.

En la votación, los socios de Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos consiguieron el respaldo de varios de los partidos regionales minoritarios, así como la abstención de los nacionalistas de Cataluña, el País Vasco y Galicia.

La oposición liderada por el conservador Partido Popular se opuso al trámite y votó en negativo junto con la ultraderecha de Vox, los liberales de Ciudadanos, entre otros partidos.

El nuevo objetivo de déficit fijado para el conjunto de las administraciones del país para 2020 se sitúa en un 1,8% del PIB (producto interior bruto), con un 0,5% correspondiente a la administración central, un 0,2% a las comunidades autónomas y un 1,1% a la Seguridad Social.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez ve "decepcionante" la propuesta de presupuesto para la UE
Dentro de estos objetivos, el Gobierno se propone un techo de gasto de 127.609 millones de euros, un incremento del 3,8% con respecto a 2019.

El Gobierno considera que este incremento del límite de gasto no financiero es "coherente con el cumplimiento de la senda de estabilidad y las reglas fiscales de la UE".

A su vez, es "suficientemente expansivo" para llevar a cabo "el compromiso de avanzar en las políticas sociales y ofrecer servicios públicos de mayor calidad a los ciudadanos" dentro de la agenda del Gobierno.

Las estimaciones del Ejecutivo español sitúan a la economía española en un crecimiento del 1,6% en 2020, un porcentaje que es superior a la media de la zona euro pero presenta un ligero freno influido por las incertidumbres procedentes del exterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала