En directo
    España
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Quim Torra, encabezará la delegación catalana que participará en la mesa de diálogo con el Gobierno de España pero solo asistirá a la primera reunión y a aquellas que requieran su presencia para cerrar un acuerdo.

    "El presidente Torra y el vicepresidente Aragonés formarán parte de la delegación, pero sólo acudirán a las reuniones de apertura y en aquellas donde sea necesario sellar acuerdos concretos con la parte española, si fuera el caso", informó el Gobierno catalán en un comunicado.

    La Generalitat de Cataluña hizo pública este 24 de febrero la composición de la parte catalana del diálogo bilateral que arrancará el próximo 26 de febrero, encabezada por Quim Torra y el vicepresidente catalán, Pere Aragonès.

    Esta delegación la compondrán cuatro miembros del partido independentista conservador Junts per Catalunya: el presidente Torra, el consejero Jordi Puigneró, la diputada Elsa Artadi y el exjefe de gabinete de Torra y Carles Puigdemont, Josep Rius.

    También integrarán el grupo cuatro representantes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC): el vicepresidente Aragonès, el consejero Alfred Bosch, la diputada y portavoz Marta Vilalta y el diputado Josep Maria Jové.

    Desde el Gobierno catalán recordaron que en la representación catalana debían figurar el expresidente Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, el activista independentista Jordi Sànchez y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

    Tanto Junqueras como Sànchez permanecen encarcelados por su papel en varias acciones del movimiento independentista, mientras que Puigdemont y Rovira residen en el extranjero para evitar ser juzgados por estos hechos ante la justicia española.

    "Su situación es de prisión y exilio como consecuencia de la represión política y eso impide el funcionamiento normal de la negociación", precisó en el comunicado el Gobierno catalán.

    De la parte catalana, seis de los representantes asistirán a todos los encuentros y constituirán la delegación permanente que deberá rendir cuentas al presidente y al vicepresidente.

    El Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán acordará en su próxima reunión el nombramiento de estos miembros que representarán a Cataluña en la mesa de negociación.

    Etiquetas:
    reunión, diálogo, Cataluña, España, Gobierno de España, Pedro Sánchez, Quim Torra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook