- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán propondrá la amnistía en la negociación con el Gobierno

© AP Photo / Manu FernandezLos catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart
Los catalanes exigen la libertad de presos políticos Jordi Sánchez y Jordi Cuixart - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El vicepresidente de Cataluña, Pere Aragonès, aseguró que los partidos que forman el Gobierno catalán plantearán al Gobierno de Pedro Sánchez la amnistía a los políticos catalanes encarcelados y la retirada de las causas judiciales relacionadas con el proceso independentista.
"El fin de la represión será una de las cosas que pongamos encima de la mesa, y pasa, entre otras cosas, por esto [la retirada de las causas judiciales]", aseguró en una entrevista con la radio catalana el dirigente de la formación independentista Esquerra Republicana (ERC).

El líder del partido republicano es Oriol Junqueras, que fue vicepresidente de Cataluña y ahora se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 13 años impuesta por el Tribunal Supremo español por su participación en el movimiento independentista y el referéndum unilateral de 2017.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Tres izquierdas están llamadas a liderar el futuro del Estado español y el de Cataluña"
En este sentido, Aragonès destacó que "una ley de amnistía" permitiría resolver la situación de los miembros del antiguo Gobierno catalán que permanecen en prisión, algo que el independentismo quiere poner sobre la mesa de negociación con el Ejecutivo español.

"Si se niegan, tendremos que insistir y tendremos que trabajar con calma. Cualquier medida contra la represión debe contar con los represaliados", dijo el líder catalán sobre las medidas que su Gobierno propondrá en las futuras negociaciones, que comenzarán a finales de enero.

La mesa bilateral entre los Gobiernos de España y Cataluña es una de las condiciones que Esquerra Republicana trasladó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez para facilitar la investidura del líder con la abstención de sus 13 diputados en el Congreso.

Durante estas negociaciones "cada parte tendrá libertad de hacer las propuestas que quiera y la otra parte estará obligada a valorarlas", recordó Aragonès.

Bandera catalana - Sputnik Mundo
España
'Hablemos': la plataforma española que exige diálogo a los políticos en Cataluña
Tras admitir que el acuerdo con el PSOE fue "un riesgo" por el que ERC "pagará un precio", el líder independentista afirmó que "asumir contradicciones" como la negociación con el Gobierno español "es la única forma de avanzar" para el independentismo.

Sobre las futuras conversaciones con el Estado, que todavía no tienen fecha, Aragonès aseguró que "será una interlocución fluida entre los dos presidentes", el español Pedro Sánchez y el catalán Quim Torra.

"El presidente de Cataluña debe encabezar la delegación catalana en la mesa de negociación con el Gobierno español", dijo el coordinador republicano, cuya formación también llevará a la mesa un referéndum de independencia y una agenda de "recuperación de derechos y libertades".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала