En directo
    España
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Quim Torra, exigió la figura de un mediador internacional en la mesa de negociación con el Gobierno de España que arrancará en febrero, según lo acordado con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

    "Es de obligado cumplimiento", sostuvo el líder independentista sobre la necesidad de incorporar un relator internacional al diálogo bilateral entre gobiernos, informó el Gobierno catalán en un comunicado.

    La incorporación de la figura de un relator internacional es una posibilidad que el Ejecutivo español rechazó en anteriores ocasiones y que dificultó las negociaciones con los independentistas para formar Gobierno a principios de 2019.

    No obstante, los partidos independentistas insisten en esta condición como forma de dar garantías y velar por el cumplimiento de los acuerdos que trasciendan de futuras negociaciones.

    El presidente catalán reiteró esta exigencia tras su cita con Pedro Sánchez en Barcelona, en la que ambos dirigentes acordaron que la mesa de diálogo bilateral entre ambas partes se constituya en febrero.

    El presidente de Cataluña lamentó, tras el encuentro, la falta de respuesta por parte del dirigente español a su propuesta de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

    "Nosotros no seremos los que dejemos la autodeterminación para más adelante, es ahora y aquí" dijo este 7 de febrero Torra, después de constatar que el Gobierno español no prevé ceder a la demanda de una consulta independentista.

    A continuación, el jefe del Ejecutivo catalán anunció para la próxima semana una reunión con las entidades y los partidos independentistas que servirá para acordar una estrategia conjunta en el transcurso de las negociaciones con el Gobierno de Sánchez.

    Etiquetas:
    diálogo, mediación, Cataluña, España, Quim Torra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook