En directo
    España
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado a 14 entes televisivos por el fraude de 'La Rueda' en el que presuntamente estos grupos audiovisuales obtenían ingresos millonarios por derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas nocturnos.

    En el fraude, denominado como La Rueda, participaban los principales grupos audiovisuales como RTVE y Mediaset. Entre las 14 televisiones se encuentran las principales cadenas de televisión del país como el ente público Radiotelevisión Española (RTVE), Mediaset y Atresmedia. Asimismo, el magistrado Moreno ha imputado a 11 televisiones locales entre los que se encuentran Telemadrid, CanalSur, RadioTelevisión del Principado de Asturias, Televisión de Galicia, Radio Televisión de Aragón, Televisión de las Illes Barears, Eitb, Televisión Pública de Canarias y Musicyl.

    El denominado fraude de La Rueda se destapó en 2017 cuando la Audiencia Nacional comenzó a investigar una trama en el que varios socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), una sociedad privada para la gestión colectiva de derechos de autor, habrían defraudado entre 2006 y 2011 alrededor de 100 millones de euros: en torno a 20 millones de euros al año.

    Para evitar ser detectados, y que no aparecieran siempre los mismos beneficiados, ponían los derechos autor a nombre de familiares, cónyuges, hijos o de sociedades o productoras creadas a tal fin. Es decir, tomaban canciones de dominio público, como pueden ser obras de Mozart o Chopin, les hacían mínimas modificaciones y las difundían en programas de televisiones públicas y privadas que se emiten de madrugada.

    El juez Moreno les atribuye en un auto un delito de corrupción en los negocios cometidos por medio de organización y/o grupo criminal y les da un plazo de cinco días para personarse en la causa.

    Etiquetas:
    televisión, Audiencia Nacional de Madrid, fraude
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook