En directo
    España
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, suspendió temporalmente la sesión plenaria después de que los diputados de la formación liberal Ciudadanos, la primera fuerza de la oposición, lanzaran gritos de "delincuente" contra el presidente catalán, Quim Torra.

    "Una persona condenada por la Justicia es un delincuente con todas las letras", dijo desde el estrado Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en la Cámara catalana.

    Roldán usó esta expresión para referirse a Torra recordando que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le encontró culpable de un delito de desobediencia por negarse a retirar insignias independentistas de edificios públicos en periodo electoral, lo que le valió una condena de inhabilitación por año y medio.

    ​"Está condenado por desobediencia, por pensarse que las instituciones catalanas son el cortijo del separatismo", añadió la diputada.

    El presidente de la Cámara reprendió a Roldán por usar el término "delincuente", asegurando que esa expresión es una "calumnia" y una falta de respeto para el presidente catalán.

    Roldán se negó a retirar sus palabras y acto seguido los 36 diputados de su grupo parlamentario empezaron a dar palmas y corear "delincuente" al unísono.

    En ese momento, Torrent decidió suspender la sesión, que fue reanudada unos minutos más tarde, retirando el turno de palabra a Roldán.

    "Deje de intentar silenciar a la oposición cada vez que dicen algo que no le gusta", dijo Roldán al reanudarse la sesión.

    Este episodio es un reflejo del clima de tensión que vive este 27 de enero el Parlamento de Cataluña después de que los órganos rectores del mismo decidieran retirar el acta de diputado a Quim Torra para dar cumplimiento a las resoluciones de la Junta Electoral Central, que ordenó la inhabilitación del líder independentista como parlamentario en cumplimiento de su condena por desobediencia.

    Etiquetas:
    interrupción, Cataluña, España, Ciudadanos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook