- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra asegura que seguirá siendo diputado y presidente de Cataluña

© REUTERS / Albert GeaQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El líder independentista Quim Torra aseguró que seguirá siendo diputado y presidente de Cataluña, pese a la decisión del Tribunal Supremo de España de mantener su inhabilitación como parlamentario de la Cámara catalana.
"Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y lo votó el Parlament", aseguró el líder del Gobierno catalán en una declaración institucional.

El presidente Torra recibió una notificación del Supremo donde este tribunal rechazaba su recurso para solicitar la suspensión cautelar del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le inhabilitó para ejercer como diputado autonómico.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español con plenos poderes - Sputnik Mundo
Sánchez se "orbaniza" para salvar su pacto con los independentistas
"Me acaban de notificar la decisión de rechazar las medidas cautelares que había solicitado contra una decisión irregular de la Junta Electoral", explicó el dirigente catalán.

Ante esta decisión, Torra afirmó que no habrá "ningún cambio" en su posición al frente del Ejecutivo catalán, y recordó que el Parlamento de Cataluña aprobó mantenerle en su cargo pese al dictamen del órgano electoral español.

Tanto Torra como los partidos independentistas —que forman la mayoría de la Cámara catalana— sostienen que solo el Parlamento tiene potestad para alterar su propia composición o cesar a un presidente de la Generalitat.

"No ha cambiado nada desde estas decisiones y no nos echaremos atrás", concluyó el presidente de Cataluña.

Esta nueva decisión del Supremo desoye además la petición de la Fiscalía, que se mostró favorable a conceder a Torra la suspensión cautelar hasta que el alto tribunal se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

Este periplo judicial se mantiene desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó en diciembre a Quim Torra a un año y medio de inhabilitación por desobediencia, al haberse negado a retirar de edificios públicos unas pancartas independentistas en periodo preelectoral.

El dirigente independentista interpuso un recurso ante el Supremo, pero llevará varios meses a este tribunal emitir una sentencia firme.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала